jueves 28 de marzo de 2024
catamarca, en el primer encuentro

Roces con Patrimonio Cultural por datos de pueblos originarios

Por Redacción El Ancasti
Recientemente se realizó en la provincia de Córdoba el Primer Encuentro de Pueblos Originarios "La Hermandad de las Culturas” de la que participó representando a la provincia de Catamarca Ángel Ricardo Kelly Carrizo, director provincial del Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR). El evento fue organizado por COFFAR y la Comunidad Allu del Coyasuyu, cuyos directores son José de Guardia de Ponte e Isabel Ramos, respectivamente.

El inicio del evento comenzó con la ceremonia homenaje a la Pachamama, en el viejo árbol de Radio Nacional, donde los presentes agradecieron a la madre tierra y elevaron pedidos depositando semillas, pasas, pan, hojas y todo tipo de bebidas, mientras se entonaban canciones de raíz indígena.

También participaron los integrantes del consejo de ancianos de los Quilmes, de Tucumán, Movimiento de Mujeres Indígenas de Abya Yala, Los Makas, Comechingones Wichis, y de diversas comunidades. 

Carrizo tuvo a su cargo el tema "Presencia del Imperio Inca en suelo Catamarqueño". 

La presentación de la provincia fue seguida con atención, y numerosos participantes elogiaron lugares; averiguaron sobre estudios actuales y la forma de llegar, como El Shincal, la Cuesta de Zapata, el Pucará de Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, las ruinas de La Troya, Los Seismiles, testimonios del paso de Diego de Almagro, los Tinogastas, Fiambalaos y otros.

Sin embargo, Carrizo puso de resalto que antes de concurrir a representar a Catamarca realizó contactos con el director de Patrimonio Cultural, Darío Rodríguez quien, según expresó, por encontrarse abocado a la organización de la Fiesta Nacional del Poncho, no disponía de tiempo para proporcionar los datos solicitados, y así cedió los correos y teléfonos de una arqueóloga y un arquitecto. Sin embargo, hasta el momento no se recibió la respuesta a lo solicitado, que son temas que únicamente maneja el estado provincial, y que todas las provincias en el encuentro tenían y compartieron.

Consultado por este diario, Rodríguez explicó que "pedían un flujo de información importante y deben comprender que eso lleva mucho tiempo; es por ello que los derivé con un arquitecto y una arqueóloga, efectivamente, pero estuvieron con mucho trabajo”.

El funcionario se comprometió a consultar los motivos por los que no se envió la información, pero reiteró que "estamos volviendo de una semana de receso que se tomó el personal, pero mañana (por hoy) estaré averiguando qué pasó”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar