jueves 28 de marzo de 2024
Según datos estadísticos de 2014 de la Corte de Justicia

En la Justicia Juvenil, las causas aumentaron casi un 10%

El año pasado hubo un ingreso de 731 causas en toda la Provincia. En 2013, ingresaron 666.

Por Redacción El Ancasti
De acuerdo con datos proporcionados por la Corte de Justicia de Catamarca, en el último año, solamente en el Fuero Penal Juvenil –denominado anacrónicamente como "de Menores”-, ingresaron en total en toda la Provincia 731 causas de chicos en conflicto con la Ley Penal. Sin embargo, casi el 80% de estas causas corresponde a la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Ambato y Paclín.

Esta región cuenta con dos juzgados especializados en material penal juvenil –dado que en el resto de las regiones se trabaja con juzgados multifueros-. Entre estos dos juzgados, en el de Primera Nominación, a cargo del juez Fabricio Gershani Quesada, ingresaron 366 causas, lo que representa el 50.06% del total de las causas ingresadas en toda Catamarca. El Juzgado de Menores de Segunda Nominación, cuyo referente es el juez Rodrigo Morabito, queda en segundo lugar, con 216 causas, que representan el 29.54% de todas las causas.

En tanto que en el interior, el panorama difiere un poco. En la Segunda Circunscripción Judicial, con la localidad de Andalgalá como cabecera, se registraron 57 causas con jóvenes infractores, lo que significa un 7.79%. En Belén, que corresponde a la Tercera Circunscripción Judicial, en el Juzgado de Control de Garantía Laboral y de Menores no se precisaron datos sobre ingreso de causas de chicos en conflicto con la ley.

Por su parte, en Santa María –Cuarta Circunscripción Judicial- se registra el 4.51% de los expedientes, es decir, 33 causas. La localidad de Tinogasta, en la Quinta Circunscripción, apenas hubo cuatro causas, lo que representa un 0.54%. Por último, en Recreo, cabecera de la Sexta Circunscripción Judicial, ingresaron 55 causas, que se traduce en un 7.52%.

Lo que ocurrió en 2013

En relación entre las causas ingresadas en 2014 y 2013, hubo un incremento del 9.75%. La misma fuente judicial señala que en 2013 se registraron 666 causas en todo el Fuero Penal Juvenil. En detalle, el 71.17% de estos expedientes se tramitaron en la Primera Circunscripción. De estas causas, 283 (42.49%) se tramitaron en el Juzgado de Menores de Primera Nominación y el 28.67% (unos 191 expedientes) en el de Segunda Nominación.

En el interior, en Andalgalá hubo 80 causas. En Belén no precisaron las causas ingresadas en el Juzgado de Control de Garantía Laboral y de Menores.

En la Cuarta y Quinta Circunscripciones (Santa María y Tinogasta, respectivamente) hubo mermas importantes de 2013 a 2014. En Santa María en 2013, ingresaron 51 causas y en 2014, 33. En Tinogasta, de 21 expedientes que se tramitaron en 2013, el año pasado apenas fueron cuatro. Finamente, en Recreo se habían tramitado 40 causas.

Ley Penal Juvenil

Si bien en 2012 asociaciones y legisladores presentaron anteproyectos para una nueva Ley Penal Juvenil, de momento no se presentó en la Legislatura de la Provincia ningún proyecto. El año pasado, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados se reunió con los jueces de Menores de la Primera Circunscripción, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, a efectos de que los magistrados asesoren a los legisladores para la elaboración de una legislación de avanzada.
 
50,06%
 
De las causas ingresaron en 2014 en el Juzgado de Menores de Primera Nominación de la Primera Circunscripción, a cargo del juez Fabricio Gershani Quesada.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar