jueves 28 de marzo de 2024
Al paciente que falleció en el hospital san juan bautista

Tomaron muestras para saber si tuvo un virus de influenza

La próxima semana podrían estar los resultados de laboratorio. Epidemiología recomendó extremar medidas de prevención.

Por Redacción El Ancasti

La directora de Epidemiología de la provincia, Patricia Valdez, informó que la próxima semana se conocerá el resultado de la muestra de hisopado nasofaríngeo tomada al paciente que falleció en el Hospital San Juan Bautista, para saber con certeza si se trató de algún virus de influenza.

Valdez comentó que la dirección a su cargo recibió la primera información del hospital sobre el fallecimiento de un hombre de 76 años, oriundo del departamento Pomán, pero que residía en esta ciudad, donde indicaban que "el paciente muere por una neumonía bilateral, con un ACV previo, e ingresa al hospital el día 19 y el día 20 muere. Estamos chequeando toda la información porque tampoco tenemos la certeza de la información, es decir, esperamos la llegada oficial del informe del hospital sobre el paciente. De todos modos las muestras están, ya se tomaron y fueron al laboratorio”.

Reiteró que "el lunes vamos a tener un panorama más certero y si ha tenido algún tipo de influenza. Pero sabemos que el paciente ingresó en muy mal estado general, y prácticamente 24 horas pasó en terapia intensiva y murió. Y habla de que el paciente venía en un estado general muy complicado”.

La funcionaria insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención ya que por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, recién estará disponible en todo el hemisferio sur la última semana de abril, o primera de mayo, de modo que Argentina comenzará a vacunar durante ese mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública, gratuita y obligatoria.

"Mantenemos las acciones de prevención que se vienen destacando todos los años, es decir, tener bien ventilados los ambientes, los pacientes con síntomas no deben automedicarse y sí concurrir al médico, para descartar cualquiera de las cepas que circulan y recordar que hay circulación viral de distintas cepas durante todo el año, entre todas las medidas que ya son conocidas”, concluyó Valdez.

Vacuna

Cabe recordar que la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación del país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones en su salud, como es el caso del personal de los hospitales, embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

PREVENCIÓN

 Los adultos hasta los 64 años que tienen inconvenientes con sus defensas, inmunodeprimidos, problemas respiratorios, cardíacos, oncológicos, hematológicos y toda aquella persona que el médico indique que tiene la necesidad de recibir la dosis de la vacuna antigripal trivalente se la deben aplicar.

La vacuna es gratuita y se colocará en todos los centros de salud de la provincia a partir del próximo mes, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar