jueves 28 de marzo de 2024
Para riego es la primera vez

En todos los diques de la Provincia el agua pasa por los vertederos

Estimó que para este año, la demanda estaría cubierta para el Valle Central. También calculó que en el Este alcanzaría, por lo menos, dos años.

Por Redacción El Ancasti

Las precipitaciones producidas entre la temporada estival pasada y la actual, generaron una buena captación de agua en los diques de la Provincia. La Dirección de Riego aseguró que actualmente y al mismo tiempo, en todos los diques catamarqueños el agua pasa por vertederos.

Pablo Gigena, director de Riego de la Provincia, comentó que es la primera vez que todos los diques están llenos al mismo tiempo y pasando agua por vertederos a la vez. El funcionario explicó que a partir del año pasado comenzaron a llenarse los diques y quedaron los embalses con un alto nivel. "En un momento, estuvieron todos llenos y se mantuvieron así. Al llover, a todos les hizo falta poca cantidad para recuperar su nivel de vertedero, que es un nivel máximo”, indicó.

En este sentido, el funcionario vaticinó que al mantenerse completos los embalses, en invierno va a ser muy útil. Según Gigena, por lo menos, puede durar para dos temporadas, para erogar agua para riego. "Es bueno en los diques del Este. No tanto así en el Dique de Las Pirquitas, porque también se utiliza para el consumo humano, por eso, siempre a fin de año llega con bajo nivel de cota. Este año la demanda va a estar cubierta”, auguró.

Además, remarcó que la época de lluvias en Catamarca es en verano, de diciembre a marzo. Es en esta época en la que todos los diques captan el agua para que durante el invierno, cuando no hay lluvias, se utilice esa reserva. Para Gigena, es normal que a partir de octubre los diques estén casi vacíos o con poca agua, porque se la utilizó en invierno.

"Por eso, cuando comienza un nuevo período de lluvia, se vuelve a captar y llenar y se la guarda para el próximo invierno. Está garantizado que para el invierno que viene vamos a tener el caudal necesario en el Dique de Las Pirquitas, que está en su máximo nivel”, señaló. También comentó que constantemente se consulta sobre las condiciones meteorológicas para hacer prevención. El Servicio Meteorológico Nacional, dos o tres veces al día, envía información y hasta los pronósticos. "A finales del año pasado, ya estábamos seguros de que este verano iba a ser tal cual como se está dando: días de calor y días de lluvia”, contó.

EMBALSES
Dique de Sumampa, en Los Altos, departamento Santa Rosa.
Dique La Cañada, en Alijilán, departamento Santa Rosa.
Dique Ipizca, en el Departamento Ancasti.
Dique de Collagasta, departamento El Alto.
Dique Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú.
Dique El Jumeal, departamento Capital.
Dique Motegasta, departamento La Paz.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar