viernes 29 de marzo de 2024
Pertenecen a la Dirección de Seguridad Interna y Externa

Empleados municipales reclamaron frente al municipio

Por Redacción El Ancasti
Un grupo de trabajadores de la Dirección de Seguridad Interna y Externa dependiente de la Secretaría de la Guardia Urbana se manifestó ayer frente al Palacio Municipal, sobre calle La Rioja. Los empleados exigían mejoras salariales, debido a que en diciembre pasado venció el contrato de locación de obra con el que venían trabajando y, desde entonces, "estamos en el aire”, graficaron. Aunque los trabajadores se manifestaron, sus lugares de trabajo estuvieron cubiertos. En este sentido, explicaron que continuarán negociando hasta el 15 de septiembre. Si hasta entonces no hay respuestas, el plan de lucha se intensificará.

Los voceros del grupo comentaron a El Ancasti que esta dirección tiene a 103 trabajadores en condiciones precarias. Esta gente no cuentan con la cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajos (ART), pese a que están expuestos a distintos peligros, no reciben elementos de trabajo (como bastones de seguridad, linternas y handies), ni tampoco indumentaria o cursos de capacitación. Los trabajadores de esta dirección cumplen funciones como guardias de seguridad en distintos establecimientos que funcionan dentro de la comuna capitalina, como las escuelas municipales, el cementerio, la ripiera o la planta de tratamientos de residuos.

Desde hace un año y medio, aproximadamente, trabajan para esta dirección de la comuna capitalina. También aseguraron que por la precariedad laboral en la que se encuentran, no gozan de días de franco ni de vacaciones. En situaciones particulares, como es por enfermedad o de la defunción de algún familiar, deben devolver las horas, contaron. 

"La Dirección se creó hace un año y medio y no está dentro del presupuesto. Éste es un trabajo insalubre y estamos expuestos a muchos peligros. Un compañero se enfermó de hepatitis en una escuela municipal donde estaba cuidando; otro fue apedreado. Estamos incomunicados porque no todos tenemos radio”, comentaron.  
Como no encontraron al jefe comunal, Raúl Jalil, los empleados de la Dirección de Seguridad Interna y Externa se encuentran negociando con el secretario de Gobierno, Hernán Martel, y el secretario de Protección Ciudadana, Guillermo Matterson. No obstante, advirtieron que si bien hasta el momento no realizan quites de colaboración, a partir del 15 de septiembre, fecha en la que estiman ya se podrán reunir con Jalil, si las respuestas no son convincentes  comenzarán a realizar guardias reducidas. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar