viernes 29 de marzo de 2024
es en las delegaciones del interior

Detectan un faltante de más de $150 mil de las cajas de OSEP

La información va a ser remitida a la Fiscalía de Estado, para que se analice si se radica una denuncia penal. La auditoría se hizo sobre 2014 y 2013.

Por Redacción El Ancasti
Un nuevo "agujero" en las finanzas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se detectó en los últimos días, luego de una auditoría que se realizó puertas adentro de la obra social, comparando los números de las facturaciones que se realizaban por las prestaciones que se extendían a los afiliados, y los depósitos bancarios que debían hacerse de esas recaudaciones.

Así lo informaron las propias autoridades de la obra social a este diario, quienes precisaron que estas diferencias en los números se comenzaron a establecer, en primer lugar, en las filiales de la OSEP del interior de la provincia, y luego, en las oficinas que están instaladas en las provincias vecinas.

Las diferencias en las facturaciones van, según puntualizaron, de los 10 mil, a los 30 mil pesos en algunos casos, los que sumados podrían ubicar el faltante de dinero en alrededor de 150 mil pesos que la OSEP dejó de percibir por estas maniobras.

De acuerdo con las precisiones que se dieron, la forma de quedarse con el dinero era básicamente muy rudimentaria.

Las prestaciones que se debía facturar a los afiliados por cada orden médica emitida y por cada coseguro cobrado quedaba registrado en las impresiones que luego se realizaban, por lo que todos los montos debían rendirse.
Posteriormente, los empleados de las filiales del interior, y también de las sucursales de la OSEP en las provincias de Córdoba y Tucumán (entre otras), debían realizar la descripción de los conceptos facturados, y el depósito de dinero en la cuenta de la OSEP. Allí comenzaban las diferencias, siempre en perjuicio de la obra social.
Una auditoría que ordenó realizar el director de la OSEP, Julio Cabur, comenzó a despejar las dudas sobre estas diferencias.

Si bien en algunos casos el faltante de dinero entre las facturaciones de coseguros y prestaciones era ínfima respecto de los depósitos en las cuentas, en otros casos había márgenes abultados: 2, 3, 6 y hasta 10 mil pesos en algunos casos, solo en un mes. La auditoría comenzó desde el momento de la asunción de Cabur en el cargo, en diciembre del año pasado, y se pudo determinar que mientras más se avanzaba hacia atrás en el tiempo, las diferencias entre lo facturado y los depósitos eran más abultadas.

Toda la información, destacaron las autoridades de la obra social, será remitida en breve a la Fiscalía de Estado para que desde allí se analice si corresponde el inicio de algún sumario a los responsables de las filiales del interior provincial y de las provincias vecinas, o bien la posibilidad de radicar una denuncia penal contra algún agente en concreto.

Otro hueco que se debe tapar pronto
 
El déficit de la obra social no es nuevo, pero es seguro que tuvo un inicio y, si se toman las medidas correctas, deberá tener un final. De alguna manera, se redujo drásticamente la emisión indiscriminada de órdenes de consulta médica luego de que se descubrieran las maniobras fraudulentas, detrás de las cuales había un grupo de médicos. También se redujo la emisión de órdenes para las farmacias y también se ahorró en los medicamentos. Ahora se trata de recuperar el desfasaje en la recaudación de las cajas. Así y todo, las finanzas de OSEP parecen tener numerosos huecos que hay que comenzar a tapar cuanto antes.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar