El diputado Miguel Vázquez Sastre presentó un proyecto de Ley que busca proteger los derechos de consumidores y usuarios que cotidianamente son vulnerados por prácticas abusivas contrarias al "trato digno”. Como la excesiva espera en las colas, que superan la media hora, en organismos o instituciones públicos o privados.
Se contempla en el proyecto a la espera en filas en el exterior de las instituciones, como también la atención que demore más de 90 minutos dentro del local, aunque cuente este último con asientos; y además a las que no dispongan de sanitarios para el usuario o consumidor.
El legislador indicó que la iniciativa surgió a partir de los diversos reclamos de catamarqueños que asisten a instituciones públicas o privadas a realizar trámites como percibir sus haberes, beneficios provisionales, de seguridad social, pagar tasas, servicios, impuestos, créditos, pagos de resúmenes de tarjetas de crédito, adquirir ordenes médicas, entre otras; que en muchos casos soportan horas vulnerando notablemente sus derechos.
"La Constitución Nacional en su artículo 42º, que se incorporó en la reforma de 1994, protege el derecho de los consumidores y usuarios; se busca dar protección a ésta nueva categoría de sujetos de derechos, que son considerados los más débiles en relación con los proveedores”, explica Vázquez Sastre.
Asimismo, señala que por "trato digno” se entiende a que "ninguna persona puede ser sometida a menosprecio o desconsideraciones por parte de proveedores de bienes o servicios”.
Ley Nacional 24.240, que protege los derechos de los usuarios y consumidores, señala en su artículo 8º bis: "Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias…", agrega.
A partir de la iniciativa, las entidades públicas o privadas deberán disponer de la cantidad de agentes o personal suficiente para la atención al público y en caso de fechas, en que se prevea la presencia de mayor número de personas, podrá afectar a más personal, con el objetivo de brindar un trato digno e igualitario al usuario - consumidor. Las entidades deberán también realizar modificaciones en las instalaciones para evitar que las personas permanezcan en el exterior sufriendo inclemencias climáticas y tendrán que exponer carteles informativos sobre la ley.
Cabe informar que otras provincias con igual problemática han actuado y hoy tienen normativas similares, como son Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe.
Por último, la iniciativa prevé que los catamarqueños denuncien en caso de incumplimiento de la norma.