Habrá trasplantes para personas sin obra social

Se presentó la red del noa, que incluye a catamarca
martes, 18 de octubre de 2011 · 12:00:00 a.m.
En el Hotel Ancasti se presentó ayer la Red NOA de Procuración y Trasplante, que incluye a las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Según el acta firmada por los funcionarios del INCUCAI y los centros de ablación de cada provincia, la finalidad de está Red es promover la articulación y cooperación entre las provincias, otorgando un marco regional a los proyectos y actividades vinculadas con los compromisos de Gestión oportunamente suscriptos, en el marco de los convenios de Adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes y las acciones comprendidas en el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

Según explicó el director del CAICA Catamarca, Gabriel Correa, ahora se podrán realizar estudios y trasplantes sin costos a los pacientes que no cuentan con obra social o pertenecen al programa PROFE, además se espera incorporar a las obras sociales.

Los pacientes que no tienen cobertura social no se pueden trasplantar por la imposibilidad de hacerse los estudios o no tener un lugar en donde trasplantarse, creo que a partir de ahora y esperamos que el hospital Padilla abra su centro de trasplante renal público, podremos hacer que los pacientes que no tenga obra social y de PROFE se trasplanten en Tucumán y se hagan los estudios en Salta, señaló el funcionario.

Con respecto a que estos importantes centros no se encuentren en la provincia, Correa dijo que no hace falta tenerlos en la provincia para hacer los trasplantes, los tiempos de viaje son cortos y los medios de comunicación son muy amplios, así que nos ayuda mucho que estén en la región.

Por otra parte, el funcionario advirtió que a nivel mundial se anuncia una epidemia que llegará a Catamarca. Se viene una epidemia mundial que es la diabetes. La diabetes es una enfermedad que produce muchas alteraciones crónicas, y una de esas es la insuficiencia renal, o sea que va a haber muchos pacientes de diálisis. Tenemos que estar preparados para hacer frente a eso y va a haber campañas de prevención sobre la diabetes y la hipertensión que son las primeras causas de insuficiencia renal para pacientes en diálisis y sobre todo la posibilidad de que los pacientes se puedan trasplantar.Ablación múltipleEl viernes pasado se realizó la segunda ablación múltiple de la provincia a un joven que falleció tras accidentarse en su motocicleta y que en vida había manifestado su voluntad de donar sus órganos. Gabriel Correa, lamentó la pérdida de esta joven vida, al tiempo que agradeció a la familia del joven por acompañar la decisión que había tomado y aseguró que el chico se convirtió en un héroe.

Se han trasplantado los riñones y el hígado de manera exitosa y la operación de córneas se haría en el hospital San Juan Bautista. Además vinieron profesionales del Banco de Huesos del hospital Padilla, señaló el titular del CAICA.

Comentarios (0)

Otras Noticias