EN 1967 EL LEÓN SUPERÓ EL DESCENSO Y SALIÓ CAMPEÓN

Cuando los "cachorros comenzaron a aullar”…

miércoles, 28 de junio de 2017 · 06:18:00 p.m.
Hace 50 años atrás el barrio, uno de los más populares de la Capital se vestía de rojo y blanco para celebrar el campeonato interprovincial, se había logrado no solo por las gambetas y el espectáculo futbolístico que las jóvenes promesas mostraban en cada partido sino por el aporte y el aliento de cada villacubano que sentía el león en su corazón.
 
En 1967, se reunieron los llamados "veteranos”, Pedro Esparza, Gabino Quintero, Mario Aragón, Roberto Tapia y los "jóvenes”, Martin Ortiz, Luis Picón, Darío Bazán, Felipe Rivero, Ramón Barrionuevo, Alberto Ibarra, Jorge Misto, Emilio, Romero, Hugo Toledo, Luis Villafáñez, Fernando
Bulacios, Ramón Julio Tapia y Pedro Martínez, con la dirección de Roberto Peralta, por destino de la vida reunidos con el sueño de sacar a Villa Cuba de 5 años de descenso.
 
Hoy a pesar del tiempo vuelven a reunirse para recordar los nervios y la ansiedad de hacer de Villa Cubas Campeón. Los años se fueron marcando en el rostro y en el cuerpo, pero lo que se mantuvo intacto es el amor por el futbol y por el león. Las voces se acumulan igual que las anécdotas para relatar su historia de cómo llegaron a ser parte del plantel que haría que Villa Cubas termine con derrotas que hasta el momento marcaban su pasado y su futuro.
 
Cada uno de ellos comenzó a "patear” la pelota en distintos lugares de nuestra Capital, en canchitas improvisadas que tenían de arcos unas piedras que oportunamente se encontraban en el camino. Las habilidades hacían que, en la división de equipos, con los amigos del barrio los
eligieran, para luego ser elegidos por clubes en su juventud y hasta a llegar al populoso Villa Cubas.

Por el camino transitado, para muchos Villa Cubas no tenía esperanza. Como sucede hasta en la actualidad, en los encuentros de vecinos con mate de por medio en las veredas del querido barrio se analizaba el futuro del equipo y cada uno de ellos sin duda, tenía una táctica para romper con la racha del león. La sorpresa llegó, el equipo comenzó andar bien, en cada enfrentamiento se veía como Villa Cubas hacía del futbol un espectáculo del que todos querían participar, ahí estaba el gran arquero, "Lugo” Ortiz, la seguridad en la defensa de "Escupida” Villafá- ñez , de Tapia y de "Buyi” Picón, la dureza "Pollo” Bazán; el pulmón del equipo Fernando Bulacios y la delantera de lujo de "Mono” Rivero y "Hugo” Toledo, que hicieron que cada villacubano comenzara a palpitar el campeonato.
 
El grito de los goles, el triunfo ante el rival en las canchitas improvisadas en el barrio humilde y popular, se fueron dibujando en el campeonato. La alegría de cada partido ganado, el grito de cada gol repercutía en la radio de una vivienda humilde que también soñaba con ver grande al
león. En ese entonces eran jóvenes que habían dejado el potrero para estar en el club de sus amores, daban todo y más, y fue cuando el sueño se hizo realidad.
 
Si algo le faltaba para coronar el triunfo y mostrar quien era el rey, el campeonato se lo llevo luego de triunfar 1 a 0 en un superclásico contra San Lorenzo de Alem. El campeonato abrió paso para superar el descenso y estar en los regionales. El equipo hoy está incompleto la vida se los fue llevando, pero los recuerdos aún permanecen porque no solo fueron jugadores que perseguían un desafío sino fueron y son un grupo de amigos que pelearon ante las adversidades para alcanzar un sueño en conjunto. Desde el cielo, Roberto Peralta, estará recordando con Pedro Martínez y Gabino Quintero las jugadas, las estrategias que se unían con la habilidad de cada uno de los jugadores, pero en especial el orgullo y la pasión por la camiseta de club
de sus amores.
 
En 1967, los vecinos salieron de sus casas a esperar al equipo para festejar y recorrer juntos las calles empedradas y de barro del querido barrio Villa Cubas, hoy se recuerda como el año en que se superó el descenso; cuando el futbol solo era pasión, el león comenzó a aullar. 
 
Texto y Fotos:
Colaboración de Gabriela Tapia
 
Revista Express

Otras Noticias