12°
Actual
Min 19° Máx

Jue 22 de Junio 2017 | 11:21 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
CENTRO VECINAL SAN MARTÍN DE PORRES

Creciendo con inserción en la comunidad

El Centro Vecinal San Martín de Porres fue creado el 30 de mayo de 1973 y su primer presidente fue don Luis Tapia y su secretario Walter Vicentela.

La institución vecinal nació con el objeto de trabajar por el barrio sobre los títulos de propiedad
de los vecinos, el mejoramiento de las calles, y la necesidad de gestionar para que los vecinos cuenten con mejores servicios.
 
En los años ‘90, bajo la presidencia de la Sra. Margarita Salcedo, siendo secretario Jorge Sánchez y tesorero Asen Elalle, el centro comenzó a trabajar en la construcción de la sede vecinal. Los vecinos colaboraron con materiales y también se recibió una ayuda del entonces senador nacional Dr. Saadi. Además, con la colaboración de la Municipalidad de la Capital, se terminó la obra.
 
Las siguientes comisiones trabajaron para el progreso del barrio, desde la instalación del agua, luz, cloacas y gas, hasta los cordones-cuneta. Para algunos trabajos fue necesario hacer agrupaciones por manzanas o por pasajes para poder llevar a cabo la ejecución de las obras.
 
Actualmente, en la sede vecinal se dictan las clases de apoyo escolar, talleres de reciclado, de pintura, de cerámica, de arcilla y de danzas árabes a cargo de becados de la Municipalidad
de la Capital. De manera particular, se dictan clases de yoga, ritmos, peluquería y tejido. A los mismos concurren niños y adultos del barrio y zonas aledañas.
 
Además, con la colaboración de los vecinos del barrio El Jumeal, se ofician las misas comunitarias en un salón.
 
El edificio de la sede social, en la actualidad, posee dos salones y dos sanitarios, un patio, asador y todos los servicios, incluido el gas natural, obra concretada con la colaboración del senador nacional Dr. Castillo. La sede vecinal está ubicada en Av. Juan Pablo Vera 213, en el barrio San
Martín de Porres, que fuera fundado por el Dr. Mario René Acuña Isí, en la década del 60. Éste tenía al Centro de Solidaridad y Altruismo destinado a ayudar a las familias más humildes
y apoyarlas para que puedan construir sus viviendas, a través de una venta de tómbolas que daba derecho a adquirir materiales de construcción. Este benefactor, además, ayudó a fundar numerosos barrios como el Juan XXIII, el Acuña Isí (lleva su nombre), y 11 de Mayo, entre otros.
 
En 2016, el Centro Vecinal recibió una ayuda económica del Senado de la Nación, por intermedio del mencionado senador Castillo, y por parte de la Municipalidad de la Capital se recibieron otras tres aportes dinerarios que fueron invertidos para realizar trabajos de mantenimiento del edificio, tales como arreglo del techo, pago de impuestos y poder continuar con los trámites de la pronta
escrituración. 

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca