21°
Actual
13° Min 26° Máx

Sáb 29 de Abril 2017 | 22:19 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
BECADO EN ESTADOS UNIDOS

José Eduardo, un estudiante prodigio catamarqueño

Tiene 17 años y quiere ser un científico reconocido. Compitió y ganó en varios certámenes.

Quién dice que la juventud está perdida, quizá encuentre esperanzas al leer el currículum de José Eduardo Miranda Valderrama, un adolescente catamarqueño de 17 años con grandes posibilidades de convertirse en científico. Su logro más reciente es haber participado, a principios de mes, en el Campamento Científico Bayer Kimlu en la reserva biológica Huilo Huilo, en Chile. En esta actividad participaron 39 chicos de Argentina, Chile y Uruguay.

En una charla con El Ancasti, José Eduardo contó que le gusta la astronomía y la física. Asiste al Colegio Quintana y cursa el sexto año del secundario. A finales de 2015, investigando por internet, se enteró de que existía la posibilidad de participar en este campamento científico.
 
Aunque se enteró un poco tarde de esta novedad, esperó a tener otra oportunidad y esta vez no la desaprovechó. "Me llamó la atención porque Bayer es una institución reconocida y da una posibilidad sobre la ciencia que me apasiona mucho. Entonces me inscribí a último momento, pero al año siguiente me postulé con todas las ganas. Pedían dos cartas de mis profesores, responder una encuesta y un video de postulación. Puse lo mejor de mí porque era una experiencia que esperaba con todas las ganas para poder vivir”, expresó.

Sobre esta experiencia contó que "fue sensacional”, porque con algunos de los chicos de Argentina ya se conocían de alguna olimpíada u otra experiencia. "Fue muy lindo compartir con personas de otras culturas y aprender sobre diferentes puntos de vista. Allá aprendí que se puede hacer ciencia en cualquier lado, en un ambiente natural y que el trabajo en equipo es muy importante para poder mejorar al respecto. Noté que al principio éramos un grupo de chicos buenos en ciencia, pero terminamos siendo como una familia, todos muy unidos por la ciencia. Creamos un fuerte lazo entre nosotros”, contó. 

A principios de año participó en Expedición Ciencia, un campamento científico nacional en San Martín de Los Andes, Neuquén. El año pasado ganó una beca de la Embajada de Estados Unidos para estudiar allí, por tres semanas. "Era un curso sobre liderazgo político y democracia. En mi caso soy como un líder en ciencia. Me ayudó mucho a fortalecer mis habilidades y seguir con más fuerza lo que deseo. Estuvimos una semana en la Universidad de Virginia, luego en Denver y finalmente en Washington, donde tuvimos una reunión en la Secretaría de Estado sobre un proyecto de ayuda comunitaria en Argentina. Presenté un proyecto con el que venía participando en ferias de ciencias, sobre un biodigestor. Es un contenedor, en el que usando la basura orgánica podemos producir gas. Este proyecto también fue presentado con mis compañeros en un concurso de Samsung ‘Soluciones para el Futuro’. Fuimos finalistas”, recordó.
Su lista de logros no termina aquí. En últimos meses participó en distintas olimpíadas, de distintas disciplinas, matemáticas, física, biología y química. En 2015 ganó la medalla de oro en las Olimpíadas internacionales de Matemática. Para este año tiene previsto participar en las Olimpíadas Internacionales Online de Física. Su logro más reciente es haber obtenido el segundo lugar en las Olimpíadas Internacionales Online de Ciencias.   

"Ahora estoy tratando de seguir en las olimpíadas de física y astronomía. Recién me surgió la posibilidad de aprender un poco más de química. A eso me quiero dedicar, a estudiar qué hay más allá del universo. Mi meta principal es poder ser un científico reconocido mundialmente y dar un gran aporte a la humanidad, en la ciencia o en la sociedad. Quiero estudiar en el exterior o en alguna institución de aquí. Para estudiar, estoy entre Astronomía para especializarme o Ingeniería Aeronáutica y especializarme en diseño de naves espaciales. Estudiaría en Córdoba o en otra provincia”, contó.

El camino para convertirse en un líder
 

El Campamento Científico Bayer Kimlu tiene como propósito formar a la próxima generación de líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica y entregarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional. José Eduardo y los demás participantes, durante 10 días, realizaron cursos que buscaron potenciar sus aptitudes científicas tales como talleres de método e investigaciones, trekking científico, además de actividades recreacionales al aire libre como canopy, en un ambiente de alta exigencia y trabajo en equipo. 

María Valderrama, mamá de José Eduardo, comentó que su hijo tiene bien definido lo que quiere ser. "Él tiene una posibilidad de ganarse una beca en Estados Unidos. Tiene muchos proyectos. Lo conozco y él se va a ir a estudiar afuera. Desde pequeño le gustaba mucho jugar con ladrillitos de construcción, con plantas y tierra. Ya lo veía con mucho interés por descubrir algo más. En la escuela tiene promedio 10 y asistencia perfecta”, remarcó. 

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca