Fundación Sí

Una gran apuesta a la contención, la educación y la cultura del trabajo

viernes, 10 de marzo de 2017 · 07:49:00 p.m.
La sede local empezó a funcionar a finales de 2016 y hoy ya cuenta con una residencia universitaria que abre sus puertas para que jóvenes del interior con escasos recursos puedan acceder a una educación superior. Con más de 70 voluntarios de todas las edades, la ONG prevé poner en marcha otras acciones enfocadas en los sectores más vulnerables de nuestra Catamarca.

Había una vez un hombre que decidió donar una importante suma de dinero a una fundación para que esta abra una residencia universitaria en la tierra de sus padres. Cuando se le preguntó el motivo, el hombre contó que lo hacía en homenaje a sus progenitores, que también habían recibido una educación gracias a una residencia auspiciada por una organización sin fines de lucro, y esa donación era una forma de devolver el gesto, de brindarles una oportunidad a otros jóvenes a cumplir sus sueños…

En una realidad donde la apatía y la violencia llena los titulares de los medios, escuchar una historia como esta es como si saliese de un cuento de hadas, sin embargo, lo cierto es que es verdadera y fue el puntapié por el que Fundación Sí Catamarca abrió las puertas de su residencia universitaria, ubicada en pleno centro catamarqueño.

María Eugenia Toledo, coordinadora de la ONG a nivel local, contó el esperanzador relato por el que nació la residencia, que hoy alberga los sueños de once jóvenes estudiantes de escasos recursos del interior provincial.

"Fundación Sí es una organización sin fines de lucro que trabaja por la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad”, resumió Eugenia sobre el objetivo de la entidad y contó que para lograr esa inclusión se llevan adelante distintos proyectos a nivel nacional, siendo uno de ellos el de las residencias universitarias.

"En el país, entre todas las redes, hay alrededor de dos mil voluntarios que llevan a cabo los proyectos de manera totalmente gratuita”, destacó sobre la tarea que se realiza y señaló que la fundación fue creada en 2014 por Manuel Lozano, director de la entidad, que reside en Buenos Aires.

Fundación Sí tiene un gran protagonismo cuando suceden catástrofes naturales, ya que una de sus principales acciones es asistir a las personas afectadas por estos desastres. En este sentido, la coordinadora comentó: "Por ejemplo, ahora Fundación Sí Jujuy está haciendo una tarea muy activa con el alud que hubo en Volcán”. 

Otra acción que impulsa es un proyecto denominado "Recorridas Nocturnas”, el cual "significa muchísimo para la fundación”, aseveró Eugenia, ya que con esta iniciativa empezó a gestarse la organización. "En Buenos Aires tuve la bendición de poder participar y es increíble lo que se vive ya que se sale de lunes a lunes de 8 a 22 de la noche a recorrer y ayudar a las personas en situación de calle”, sostuvo y explicó que cada grupo de voluntarios está dividido por zona de la ciudad que se va a recorrer. De este modo, ya se realizaron "recorridas” en Buenos Aires y en otras provincias como Córdoba y La Rioja. "Se asiste y se crea un vínculo, y a partir del mismo se va tratando de incluirlos, tramitándoles DNI, pensiones, trabajo y así tratando de sacar la gente de la calle, eso es muy lindo”, manifestó acerca de la metodología de las "recorridas”.

Asimismo, Eugenia adelantó que en marzo van a implementar en Catamarca otro proyecto de la fundación. Se trata del "Sí pueden”, una iniciativa que "se trabaja en complemento con un comedor o merendero, donde un día a la semana los voluntarios van a trabajar con las personas que asisten a esos comedores y se hacen talleres de teatro, apoyo escolar y otras temáticas”.

Además, la entidad tiene otras iniciativas como talleres que poseen un banco importante de instrumentos musicales para chicos que quieren estudiar música y no tienen posibilidades para hacerlo, una biblioteca, y también ayuda para casos particulares de personas que quieren iniciar su propio emprendimiento laboral, como el caso de un catamarqueño que recibió maquinaria para empezar su emprendimiento de jardinería. "La fundación siempre apunta a la inclusión pero cultivando la cultura del trabajo, buscando que las personas recuperen su fuente laboral”, sostuvo la coordinadora.

Una oportunidad para estudiar

"Las residencias universitarias están destinadas a jóvenes del interior de escuelas rurales que no tienen ningún tipo de oportunidad de tener una educación superior, y se les brinda, no solamente lo que son las necesidades básicas como comida, vestimenta y hogar, sino aparte de eso, el acompañamiento del voluntariado, ahí es donde estamos nosotros, los acompañamos en caso de necesitar tutores, profesores particulares, estamos siempre preguntándoles si necesitan algo”, comentó Eugenia sobre el trabajo que se despliega en las residencias universitarias pertenecientes a la Fundación Sí.

De este modo, aparte de la residencia en nuestra provincia, existen dos en Santiago del Estero, una en La Rioja y otra en Córdoba, que también abrió este año. 

"En Catamarca comenzamos con lo que es la residencia y estamos trabajando activamente desde octubre de 2016, hay casi setenta voluntarios, y gracias a la persona que donó el dinero se pudo comprar la casa, donde funciona actualmente la residencia”, indicó.

Ubicada en calle Chacabuco entre Junín y Maipú, la casona adquirida por la fundación fue refaccionada para convertirse en residencia y tener las comodidades que los estudiantes necesitan. "La casa es muy linda y amplia, tiene cuatro habitaciones, cada una tiene dos o tres cuchetas y aire acondicionado, tiene cocina y cosas útiles como un televisor, lavarropa, todo para que puedan estudiar tranquilos”.

Además, la fundación recibe donaciones de empresas (Arredo, Knorr, Banco Hipotecario y DirecTV son algunas de ellas) y particulares que aportan con productos y alimentos que son distribuidos en las residencias y otros proyectos que patrocinan. Asimismo, Eugenia manifestó que "dependiendo de la necesidad de cada chico es la ayuda económica que les damos: tratamos de conseguirles todo lo que es académico como apuntes y libros, y si alguno quiere volverse a su casa un fin de semana y no puede, nosotros vemos la manera de ayudarlos”.

Sobre el proceso que demandó poner en marcha la residencia, la coordinadora contó que desde octubre del año pasado referentes de la fundación, que vinieron de Buenos Aires, recorrieron más de cincuenta escuelas secundarias del interior, llevando información sobre la residencia y fichas para que los alumnos se inscriban.

Posteriormente, en noviembre, en el predio de Catamarca Rugby Club, se realizaron las entrevistas para seleccionar a los jóvenes que finalmente serían beneficiados con la residencia.
"Los chicos vinieron con sus padres, y se aplicaron tests psicológicos y psicométricos además de pruebas simples como comprensión lectora porque la idea de la selección de cada chico no es solamente por su situación económica sino si están seguros de qué quieren estudiar”, explicó la coordinadora y añadió, "este año solamente van a estar once estudiantes pero se espera que para el año que viene se complete porque la casa tiene una capacidad para más de veinte chicos”.

Los once estudiantes que actualmente viven en la residencia mientras cursan sus estudios universitarios en la ciudad Capital son de localidades lejanas como Antofagasta de la Sierra y Andalgalá, y otros de lugares más cercanos como Alijilán, Capayán y Recreo. 

En cuanto a las carreras que cursan hay una selección muy variada que va desde Ingeniería en Minas, pasando por Trabajo Social y Geología hasta Profesorado en Biología. "Ellos deciden qué estudiar, nosotros tratamos que sea algo público o que tenga una cuota medianamente accesible porque todo es a cargo de la fundación”, acotó Eugenia.

En cuanto al límite de edad para integrar la residencia, la coordinadora comentó que pueden ser chicos próximos a egresar o que ya hayan egresado y que no hayan podido estudiar, o como el caso de un chico que ya está avanzado en su carrera y no tiene donde quedarse, "siempre y cuando sea  una edad normal de universitario entre 18 y 24 años aproximadamente”.

Unión de voluntades

Eugenia tiene la tarea de coordinar las acciones de Fundación Sí Catamarca, las cuales llevan adelante más de setenta voluntarios que se sumaron a la cruzada pero… ¿cómo entró en contacto con la organización en primer lugar? Eugenia sonríe y cuenta que conoció la fundación a través de una entrevista que le estaban haciendo a Manuel Lozano en la tele, más precisamente en el programa de Mirtha Legrand. "Lozano, que es el director de la entidad, comentaba a qué se dedicaban, el trabajo de los voluntarios, después la busqué por internet y vía mail me comuniqué con la fundación, preguntando si había una sede en Catamarca”.

Y a partir de allí es historia conocida, ya que como la ONG todavía no tenía sede en nuestra provincia, Eugenia fue la encargada de empezar a recorrer ese camino con capacitaciones para conocer los proyectos y participar en actividades colectivas para los voluntarios.

Sin embargo, muy pronto más voluntades se irían sumando, destaca Eugenia, quien además trabaja en horario comercial y tiene obligaciones personales como cualquiera de nosotros. "Se complica pero no es imposible”, resume y en este sentido resalta la importancia de los voluntarios: "Somos un equipo muy grande así que cada uno se va ocupando de ciertas tareas; lo que es residencia, un voluntario se encarga del mantenimiento, otro del almacén, otro de los impuestos, y gracias a eso me puedo organizar un poco mejor”.

Los voluntarios que se sumaron a la filas de la fundación a nivel local colaboran con las tareas de acuerdo a los tiempos con que cada uno dispone. Actualmente son más de setenta, con edades que van desde los 11 hasta más de 50 años, y obviamente la puerta está abierta para los que se quieran sumar. "Es lo que más queremos –dice entusiasmada Eugenia – que se sumen más voluntarios para poder llevar a cabo todos los proyectos. Entre más sean, mejor”.

La tarea que realiza Fundación Sí es noble y esperanzadora ya que implica decirle Sí a la inclusión, Sí al acceso de oportunidades, Sí a cumplir los sueños de los que menos tienen y Sí a la unión de voluntades totalmente desinteresadas, la cual, al final de una jornada agotadora, tiene el maravilloso poder de hacer que todo sea posible.

Texto: Lidia Coria
Fotos: Ariel Pacheco

Cuadro relacionado

Contacto
Facebook: Fundación Sí Catamarca
Mail: catamarca@fundacionsi.org.ar
Sitio Web: http://www.fundacionsi.org.ar/
Tel. (011) 4775-6159 
Mail: info@fundacionsi.org.ar

En todo el país
La red de Fundación Sí está integrada por sedes en CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Misiones, Salta, Río Negro, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.


Otras Noticias