22°
Actual
26° Min 37° Máx

Sáb 25 de Febrero 2017 | 22:51 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
espacio cultural y artístico

La Ramona Club cultural

Un grupo de amigos y artistas tomó la “loca” decisión de alquilar una casa. Luego acondicionarla y dedicársela a la cultura. Hoy, en este lugar se dictan diferentes talleres, se ensayan obras y hasta funciona como un teatro.

Esta iniciativa fue llevaba adelante por Mara Silva, Eve Sánchez, Alhuen Aybar, Sebastián Gershani y Joaquín Falka; quienes tuvieron la idea de crear un espacio cultural y artístico pero que además tenga la esencia de un club de barrio. Si bien, al comienzo era un grupo mayor, con el paso del tiempo quedaron estas personas trabajando en este sitio, que fue pensado desde un inicio para "los más pequeñitos”.

"Quienes iniciamos este proyecto estamos formados en la educación por el arte para los más pequeñitos. Entonces, la idea es la de tener un lugar con la figura de club, del que uno se puede apropiar, pueda considerarlo parte de su casa. Siempre pensando en nuestra experiencia de infancia, cuando teníamos el club del barrio que era como el patio de nuestra casa, donde nos reuníamos, hacíamos actividades, había espectáculos, fiestas, deportes, etc., así se crea La Ramona”, aseveró Mara Silva a Revista Express.

En este sentido, expresó que uno de los principales inconvenientes con el que se toparon a lo largo de su breve historia, fue el de sostener el lugar económicamente. "Nosotros no recibimos subsidios, ni ayuda, ni nada, sino que trabajamos y sostenemos esto con los talleres, alquileres para fiestas infantiles, animaciones de fiestas infantiles, con las obras de teatro que se realizan aquí, que si bien se cobra una entrada de bajo valor, a nosotros nos queda un porcentaje. Creo que eso fue uno de los motivos porque los que muchos de los que trabajaban aquí fueron abandonando”, indicó Silva.

Hasta hace poco tiempo, La Ramona Club, fue el escenario en el que se montaba la obra " La Niña Jamón”, dirigida por Fernando Uro, quien pensó la obra para hacerla en este lugar. "La verdad fue fantástico lo que pasó con esa obra, ya que siempre estaba lleno y a veces hubo gente que se tuvo que quedar afuera”, comentó Mara a RE. De esta manera, agregó que fue posible gracias al acompañamiento de la gente que respondió positivamente a esta propuesta.

Talleres

Actualmente en La Ramona, se dictan talleres para niños desde un año de edad hasta los cinco. "Es un espacio que tiene el objetivo que los niños que vengan se relacionen con sus pares, que tengan un lugar propio desde chiquititos, desde que comienzan a caminar más o menos, en el que puedan generar condiciones ya sea con títeres, cuentos, canciones, dramatizaciones, en fin, que tengan herramientas para poder canalizar creativamente sus emociones”, afirmó Silva. Si bien, añadió que se trata de una propuesta "un poco utópica”, considera que es "muy buena” y que sería "genial” que todos puedan conservar esa capacidad”.

"Los chicos pueden así canalizar los conflictos que atraviesan en su primera etapa. Nosotros buscamos rescatar primero el espacio de juego desestructurado sin evaluaciones, y que a través de, se inicien en las áreas de expresiones”, indicó.

Esta fue una de las propuestas que mayor recepción tuvo por parte de la sociedad, ya que en la provincia aún no había una iniciativa con estas características.

Además, en La Ramona se dictan talleres para adolescentes y púberes de plástica, música e iniciación al teatro; ciclos para adultos de fotografía, expresión, etc.

El teatro y La Ramona

"Nosotros desde que abrimos Ramona, estuvimos la suerte de tenerla a María Pessacq, junto a Beto y Marcelo Vega, haciendo ‘El nombre de los sentimientos’ que ganó el festival provincial y después nacional. Entonces, largamos con éxitos”, destacó Mara. Posteriormente a esto, consideró que se dio una "movida fantástica”, con obras de teatro que tenían mucha calidad y eso fue posible gracias al público que acudió durante todo el año al teatro.

Por otra parte, remarcó que La Ramona busca ser un espacio al que las personas puedan acudir, que los artistas puedan montar sus obras de teatro, exponer cuadros, fotografías, etc.

Balance

"Nosotros, este año, estamos contento porque hubo muchas actividades con músicos, artistas, etc. Haber usado a full la sala de la Ramona, fue muy positivo para nosotros. También tuvimos muchos espectáculos para niños. Si bien el público esta respondiendo falta todavía estimular y empujar”, sostuvo.

Contacto

Los interesados en contactarse, pueden hacerlo mediante Facebook, dirigirse a calle Rojas 414, o bien comunicarse al número telefónico 154971360, a partir del 1 de febrero que este Club cultural abrirá nuevamente sus puertas.

 

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca