29°
Actual
15° Min 28° Máx

Dom 30 de Abril 2017 | 15:37 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
pastor evangélico

Jorge Llamas Rossi, un atrevido que se animó a creer y actuar

Con solo 28 años lidera la banda de rock D.N.I. y es el pastor evangélico más joven de Catamarca. Un espíritu rebelde que encontró su camino en la Fe y que, a través de la música, reafirma su compromiso con la sociedad.

Jorge Llamas Rossi es un joven pastor evangélico y músico que se define como "un atrevido que se animó a creer y actuar”. Llegó a Catamarca un 10 de abril del 2004, dos días después de la muerte de su padre. Nació en Salta capital y creció en el B° San Ignacio, lugar que él describe en una de sus canciones, totalmente olvidado, fuera del sistema, donde la pobreza está estructurada y los jóvenes consumen droga desde temprana edad.

Tiene veintiocho años pero físicamente parece más joven por su delgadez y baja estatura. Posee una gran sonrisa y una mirada firme. Según Eliana, su amiga, "es una persona con liderazgo, con una gran personalidad solidaria”. Pero de carácter fuerte, por no decir explosivo.  Es extrovertido, utiliza sus manos para expresarse, y es un poco inquieto. Es un joven adulto que aprendió a transformar el dolor en fortaleza para superar las adversidades que se presentaron a su corta edad.

En su adolescencia era un chico rebelde, incrédulo, cuestionaba el sentido de las cosas. Una tarde lo encontraron fumando dentro de la Escuela JorgeNewbery. Fue a una reunión de la Iglesia Evangélica, y no creía en nada de lo que hacían, pensaba que estaban todos locos. Una noche cuando salía de un baile en La Bancaria "dado vuelta” le pidió a Dios: "Si realmente existes, quiero sentirte”.

La música siempre estuvo presente en su vida. A los trece años un joven de largas rastas tocó la puerta de su casa para invitarlo a un festi-rock que hacían a unas cuadras de allí. Asistió y quedó encantado.  Para Jorge la música es un movimiento cultural. Es el bonus track de la realidad. Cuenta lo que no se quiere ver, lo que está oculto. "Es la banda sonora de nuestra vida”. Él sentía que tenía que hacer música con contenido social, que sus canciones muestren la realidad de un lugar o de la sociedad, y así fue. 

El camino de la Fe

A los dieciocho años fue a una "campaña” en la Iglesia Evangélica, una reunión donde bailan, cantan, leen la Biblia y alaban a Dios. Al salir de ahí sintió un puntazo en el costado izquierdo de las costillas y cayó al piso, inmóvil, sin poder levantarse. Una persona se acercó y le dijo: "Dios escuchó tu oración. Hoy cambia tu lamento en vano. Le vas a servir de joven y te va a llevar a lugares que nunca fuiste y vas a hablar con personas que nunca imaginaste”.

Recuerda que en su corazón sintió las palabras de Jeremías 33, 3: "Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces”. Él jamás había leído la Biblia. La verdad que en el momento que me contó esa situación quedé sorprendida. Es una situación extraña, difícil de creer pero como él dijo: "Dios actúa de manera misteriosa”. En ese momento Jorge sintió el llamado de Dios y supo que tenía un propósito en esta vida.

Después de muchos años de estudio y preparación se convirtió en el Pastor más joven de Catamarca. Es una tarea difícil, que conlleva gran responsabilidad y compromiso. Con su esfuerzo y de los fieles construyeron el Centro Renacer, ubicado en el Barrio 11 de Mayo donde muchos jóvenes son contenidos. Jorge los ayuda a salir de la tristeza, del abandono, del dolor, y la droga. Un par de chicos que asisten intentaron suicidarse y hoy están llenos de esperanza. Los acercó a Dios donde encontraron un nuevo sentido a su vida y descubrieron que tienen un propósito en este mundo.

Mauricio Varela, quien fue pre-candidato a concejal de los Circuitos 8 y 9 en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 2015, acompañado por Jorge como concejal suplente, admira su compromiso con lo más sensible de la sociedad y sobre todo el trabajo que realiza con los jóvenes, incluyéndolos. Los chicos que asisten al Centro Renacer son de escasos recursos y algunos de ellos tuvieron problemas con la droga y hoy se están recuperando. "Esa sensibilidad no lo tiene cualquiera”, remarcó.

Su participación en política se vio marcada por su compromiso con la sociedad. Piensa que es una gran herramienta para el bien común, para ayudar a los demás. Acompañó un tiempo a los militantes de La Cámpora, ya que valora su esfuerzo y militancia verdadera. "Nunca vi un movimiento tan grande de jóvenes y fue eso lo que me motivó a estar”. Su base ideológica –dice- es lo espiritual.

D.N.I y Maravillosa música 

Jorge participó en tres bandas de música donde tocaba el bajo: Los Guerreros del camino, Dice Kairos y una tercera que no tenía nombre. En el año 2009 junto a su hermano Mauricio formaron la Banda de Rock, D.N.I,  que nada tiene que ver con el documento de identidad, significa "Dios Nos Inspira”.

Con D.N.I. querían inquietar la cabeza de las personas que los escuchen. Las letras poseen una carga ideológica y espiritual. A través de la música comparten ideas y cuentan la realidad social. Si ellos querían "pegarla” hubieran elegido otro estilo pero tenían un objetivo que cumplir. La mayoría de las canciones son escritas por él.

La canción San Ignacio describe el barrio de Salta donde creció. Sentía la necesidad de contar la existencia de ese lugar tan abandonado. Él volvió a Salta a compartir con sus ex vecinos y amigos la canción que había escrito. "Mi barrio volveré, para salvarte. Mi Barrio volveré, para enseñarte” dice el estribillo de la canción, que resonó en mi cabeza todo el día.

San Ignacio les abrió muchas puertas y les cerró unas pocas. Me comentó que con el Centro Renacer querían hacer un campamento pero no tenían plata y ya no sabían de donde sacar ni a quien pedir. En una oración rogaron a Dios por su ayuda. Una tarde se comunica una señora que había escuchado la canción y se había emocionado con sus palabras. Se comprometió a brindar ayudar, donando lo requerido para el campamento.

José Guevara, músico de otra banda de rock que conoce a Jorge por cruzarlo en algunos festivales, me dijo:

¿Lo conoces a Jorge, el cantante de D.N.I?, le pregunté.

¡Si, es un loco! por lo que mi sentido indica: piola, buena gente.

Es evangelista, anda ahí metido. Se ve que es bien dedicado a eso. Tiene la banda que andan tocando a full.

¿Y con respecto a su música, que dirías? ¿Te gusta lo que hace?

Si! está buena la música, las letras. Tiene mucho agite en el escenario. Buen discurso social en sus shows.

En el año 2012 con D.N.I. participaron del Concurso Federal de Bandas Maravillosa Música, iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefaturade Gabinete de Ministros. El concurso tenía una instancia provincial, regional y una nacional.  D.N.I. resultó ganadora del concurso junto con bandas de  Jujuy, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Tierra del Fuego. 

Maravillosa Música permitió que los chicos de D.N.I. graben dos demos en "Del Cielito Records” uno de los estudios de grabación y sello discográfico más importante de la Argentina, donde grandes bandas y solistas de rock nacional grabaron sus discos, Luis Alberto Spinetta, Serú Giran, Patricio Rey y sus redonditos de ricota, entre otros.

Jorge y sus amigos realizaron una gira por algunas provincias, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, etcétera. Grabaron el videoclip de su canción "Latinoamérica”, que fue difundido por la TV Pública. Fueron declarados Embajadores Culturales por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca. Los chicos cumplieron el sueño del pibe, como se dice, y están muy agradecidos con Dios y la vida por esa hermosa experiencia. Ahora se encuentran produciendo su primer CD, que va a llevar el nombre: "La voz de los pobres”.

Amor y respeto

Su madre es un pilar en su vida, un gran ejemplo, una mujer fuerte, luchadora, resiliente, que crió a sus siete hijos sola, y quien sufrió violencia de género. Esto me llevó a preguntarle sobre su vida amorosa, si tenía novia o estaba en búsqueda a lo que él respondió lo siguiente: "Estoy soltero. Ya llegará la mujer indicada”. Remarcó que la mujer es lo más sagrado. Le pide a Dios que llegue en el momento justo y sea para toda la vida. "Para mí amar es dar lo más preciado que uno tiene”. Jorge recuerda que su padre no fue el mejor ejemplo como hombre, por eso él quiere ser diferente, quiere amar a su mujer todos los días, más allá de sus efectos, errores y de lo emocional.

-¿Qué le diría a ese Jorge rebelde, incrédulo, que no encontraba un sentido en su vida?

– Le diría que revolucione su pensamiento. Que se convierta en río, no en agua estancada, que transforme su rebeldía para hacer algo bueno. Que encuentre su propósito en la vida, algo maravilloso está por llegar. Solo es cuestión de fe.

 

Texto: Julieta Fonzo

Fotos: José Guevara y Julieta Fonzo

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca