viernes 29 de marzo de 2024
ONG

Khuska, juntos para ayudar

Por Redacción El Ancasti
Khuska (de la voz quechua que significa Juntos) surgió  por iniciativa de un grupo de amigos de espíritu altruista que regularmente se reunían para realizar distintos tipos de eventos o movidas solidarias; como fiestas del Día del Niño o viajes al interior catamarqueño.

Natalia Amador contó que con el paso del tiempo comenzaron a sentir que el tipo de asistencia que realizaban inicialmente de forma aislada y sin otra finalidad que dar respuesta a una necesidad del momento, "no tenía otros frutos”.

"Pensamos cómo podíamos hacer para poner en marcha algo que perdure en el tiempo, que sea más productivo para las personas. En ese momento, se nos ocurrió formar la Organización No Gubernamental (Khuska) para ayudar a los catamarqueños en condiciones de vulnerabilidad”, relató.

Y precisó: "Partimos de la idea de realizar relevamientos en distintos lugares del interior de Catamarca, charlando personalmente con las familias, para conocer sus proyectos de vida y ayudarlos en su consecución”.

La primera tarea solidaria que afrontaron una vez agrupados como Khuska ONG, en diciembre de 2013, fue en Concepción de Capayán. 
 
Foto: Facebook Khuska


"En Capayán golpeamos puerta por puerta y les explicamos lo que nosotros intentábamos hacer, muchos se mostraron interesados.  Finalmente, elegimos dos familias. Una de ellas es la de Pablo Bustamante que deseaba tener una salida laboral como electricista y hoy ya tiene su pequeña empresa”, comentó.

Natalia contó que trabajaron arduamente para evaluar los pro y contra del proyecto de vida de Pablo Bustamante. "En la ONG tenemos el beneficio de contar con una gran cantidad de jóvenes que se desempeñan en distintas actividades; por lo que cada uno colaboró con sus conocimientos para la consecución del sueño de Pablo”, indicó. 

Una vez analizada la factibilidad del proyecto, detalló Natalia, Khuska afrontó todos los gastos de capacitación y herramientas. "Ahora tiene una empresita, está empezando. Hizo una capacitación en Córdoba y realizó prácticas con un electricista matriculado”, describió.

Actualmente, se encuentran evaluando otro emprendimiento de una joven que desea comercializar dulces regionales. 

Cadena de favores

Lo interesante de la propuesta de Khuska es que exhortan a quienes recibieron ayuda de la ONG a asumir el compromiso de retribuir todo lo que se les brindó para asistir a otras personas. "Una vez que la empresa de Pablo (Bustamante, de Concepción) esté asentada, establecida, él debe tomar el compromiso de devolver lo que se le dio a la ONG, para que se puedan realizar otros proyectos”, dijo Natalia.

Khuska estuvo presente en Siján, El Rodeo y El Alto

Paralelamente al trabajo de relevamiento y asistencia en la consecución de los emprendimientos de las personas de escasos recursos, Khuska continúa llevando a cabo movidas solidarias según las necesidades que se presenten en la provincia.

"Cuando ocurrieron las inundaciones en Siján y El Rodeo, nos organizamos y recolectamos un montón de donaciones. Viajamos a esos lugares y golpeamos puerta por puerta para entregar la mercadería”, contó. 
 
Foto: Facebook Khuska


Convenio con la Universidad Siglo 21

Desde el año pasado, Khuska recibe ayuda de la Universidad Siglo 21. "Conseguimos que los chicos que estudian allí realicen prácticas solidarias con nosotros. Este año tenemos más de 30 estudiantes”, informó.
 
Socios 

Khuska ONG se sustenta gracias a sus socios que abonan una cuota solidaria mensual de 50 pesos y de personas que realizan aportes ocasionales. 

2º Peña de khuska

El viernes 12 de junio, a partir de las 22, se llevará a cabo la 2º Peña de Khuska en el Predio Ferial Catamarca. La entrada tendrá un costo de 50 pesos.

Subirán al escenario grandes artistas catamarqueños, salteños y tucumanos. Habrá folklore, rock y humor.

"El dinero recaudado durante la Peña estará destinado a solventar todas las acciones solidarias que realizamos en Khuska. Pero también la idea es que comencemos a tomar más visibilidad pública, que la gente nos conozca, se acerque y nos ayude”, dijo Natalia.
 
Foto: Facebook Khuska


CONTACTATE

Si estás interesado en ayudar o sumarte a Khuska contáctate a través de la red social Facebook: Khusla Organización No Gubernamental (ONG).

Te Puede Interesar