miércoles 27 de marzo de 2024
Antofgasta de la Sierra

La Puna, tierra de tradiciones

Por Redacción El Ancasti

Como hace 24 años en el departamento Antofagasta de la Sierra se llevó a cabo la tradicional Feria Ganadera y Artesanal de la Puna. Es una feria que fue creciendo año a año y que ya tiene nombre propio en el concierto de las actividades de este tipo en todo el país.

La Feria moviliza desde hace largo tiempo a productores, turistas, habitantes de la Puna y de distintas partes de la provincia, del país y del mundo que llegan hasta la localidad para participar y vivenciar sus tradiciones.

Pero además del perfil comercial que tiene la Feria de la Puna, hay un hecho fundamental en su realización, que es no solo recuperar sino defender y mantener este acervo cultural que viene de siglos y que les permite a los que se dedican en una pequeña escala a la cría de llamas y ovejas mostrar su ganadería.

La XXIV Feria Ganadera de la Puna se llevó a cabo este año, con la participación de 68 productores, que presentaron 120 llamas y 60 ovinos. La organización de la actividad ganadera estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Ganadería, con la colaboración de INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), para la admisión y jura de animales.

El representante del Ministerio de Producción y Desarrollo, Guillermo Rosales, destacó el significado que posee el evento para la zona en particular y para la provincia en general.

El director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, subrayó la actividad institucional de acompañamiento a los productores y artesanos de la zona "apuntando al desarrollo del territorio en su conjunto de una manera integral donde se dinamicen y potencien los recursos propios de las comunidades locales”.

Por su parte, Natalia Ponferrada señaló que ésta es la feria de los antofagasteños, donde los productores y artesanos trabajan para poder estar presentes. Desde Turismo pretendemos acompañar en este proceso de desarrollo para que Antofagasta crezca pero mostrando lo que es y lo que hace. Esta feria tiene que ser el icono de la puna para mostrarlo al país y al mundo”, remarcó.

El intendente de Antofagasta, Carlos Fabián, manifestó la amplia participación de los productores con sus respectivos ejemplares. Para él la convocatoria es cada vez más importante y "da la pauta de la manera de trabajar de los productores lo que nos emociona y enorgullece”.

Antofagasta de la Sierra es una de las localidades más importantes que tiene la provincia de Catamarca, llamada "la antesala del cielo". Se encuentra a 3.323 msnm, rodeada de montañas que superan los 6.000 m de altura y cercana a enormes salares. Es el principal oasis de la Puna catamarqueña. Constituye, además, la cabecera departamental que se encuentra a mayor altitud en la provincia y la más alejada de la ciudad Capital, San Fernando del Valle de Catamarca.


La Feria
Las poblaciones de las zonas que se congregan en la muestra participan en jornadas que incluyen el arribo de delegaciones, encierro de animales en los corrales, juzgamiento, entrega de premios, exposición artesanal, concurso de hilados y esquila, premiación al mejor stand y el tradicional festival folclórico.

Concurso ganadero
Desde los inicios del festival se constituye como el principal atractivo, se caracteriza por la clasificación de ejemplares de camélidos y ovinos y con la entrega de premios y menciones especiales para los ganadores.
Este año, los miembros del jurado fueron profesionales del INTA Catamarca, Salta y Jujuy, IPAF NOA, Secretaría de Agricultura Familiar y de la provincia de Catamarca quienes evaluaron a los animales en función de diferentes categorías y luego se hicieron las recomendaciones necesarias para mejorar la producción ganadera.

Encuentros
La Feria de la Puna se consolidó en un encuentro de pobladores de todos los rincones de los departamentos puneños; en particular, el departamento de Antofagasta de la Sierra que se caracteriza por ser el más extenso de la provincia y a la vez el menos poblado. La palabra quechua "Antofagasta” significa "pueblo del sol", de un sol implacable, vigilante del trabajo arduo de la gente y pertinaz en su lucha contra el viento frío de montaña.
La actividad humana lleva el signo del tiempo. Predomina el pastoreo de llamas y ovejas, así como el hilado y tejido de puyos, ponchos, peleros, mantas y otras prendas.

Como en la antigüedad, cada año se repiten ceremonias comunitarias dedicadas a la Pachamama (madre tierra), y también tienen importancia social la señalada de los animales y el carnaval.

A través de esta feria, sus orgullosos pobladores tienen la gran posibilidad de mostrar al resto del país la invalorable tarea de productores y artesanos locales, como también la potencialidad de esta zona como producto turístico.

Felipa Mamaní, proveniente de la localidad de Los Nacimientos, obtuvo el tercer premio de la categoría maltona en llamas. Para ella, la Feria representa "el trabajo de los ganaderos que cuidan sus animales de sol a sol tanto en invierno como en verano. Además, el poder llevarlos hasta la Feria es una muestra del sacrificio que es criarlos y sobre todo en el invierno que es muy duro para nosotros. Es por ello que quiero agradecer lo que hacen por nosotros para que estemos presentes”.


María Aibar
Colaboración Daniela Iriarte

Te Puede Interesar