jueves 28 de marzo de 2024

Recorriendo caminos

Por Redacción El Ancasti

Recorriendo los caminos de la provincia de Catamarca las vivencias se suceden a cada paso de este andar, vivencias que muestran a lugareños tratando de enseñar las bondades de su pueblo, paraje o puesto donde vive. Pero en definitiva para el osado que penetra en el interior profundo de nuestro suelo catamarqueño, estas vivencias se transforman en una experiencia única, además de conocer la esencia del hombre catamarqueño en su suelo natal, en muchos casos alejados de los centros urbanos importantes que existen a lo largo y ancho de la geografía provincial.

En una de esas andanzas por el interior de la provincia, más precisamente en el departamento El Alto, inesperadamente se produce un encuentro en la Hostería de Tapso. Justo en el momento que procedo a dejar mis datos para alojarme, escucho desde atrás que alguien que dice: "Yo he leído los libros de este hombre”. Cuando giro dos hombres estaban sentados a la mesa, acompañados de una señora, quien cebaba los mates humeantes que pasaban de mano en mano.

Escultura es el arte de modelar barro, tallar, piedra, madera u otros materiales. Es una de la Bellas Artes en la cual se le permite al hombre de profesión escultor, expresarse creando lo que su inteligencia, sentimiento o necesidad le dicta. Una obra realizada por un escultor es una parte de él mismo que comparte con el exterior.Nos saludamos y uno de ellos me dice: "Yo soy Alejandro Nicolás Carrizo, más conocido como "Pocho” Carrizo, soy escultor, profesión que me permite visitar distintas localidades tratando de ser útil construyendo, tallando, sugiriendo o lo que de mí sea requerido, en esta hermosa tarea de tomar materiales u objetos inanimados y darles forma concreta de acuerdo a la necesidad. Es tan bello este trabajo que desafía constantemente al que lo realiza, pues se trata de darle forma correcta y el ingenio del escultor debe estar presente especialmente cuando ese objeto armado, visto rápidamente tiene que parecer que tiene vida, además de interpretar el mensaje que se sugiere, no solo con la figura principal, sino con su entorno”.


Desde el principio de la humanidad el hombre ha tenido necesidad de esculpir, las pruebas de ello existen en todos los museos. Pero al principio esa necesidad se desarrolló en materiales simples y que estaban a su alcance, como la utilización de piedra, arcilla y madera. Después con el avance de la tecnología, el hombre utilizó otros materiales de un rubro variado, y aquel simple hombre tallador de piedras se convirtió en escultor.

En medio de la mateada, "Pocho” Carrizo, cuenta: "Soy oriundo de la provincia de La Rioja y mi domicilio es la ciudad Capital de esa provincia. He nacido el 17 de marzo de 1955. Hoy me encuentro lejos de mi ciudad, en este lugar catamarqueño llamado Tapso, que tomo conocimiento pertenece al departamento El Alto. Mi misión es trabajar, y en este pueblo estoy realizando una magnífica obra, por su significado histórico, pero principalmente religioso. El intendente de esta jurisdicción municipal me ha convocado para llevar adelante una obra muy significativa, como es "La Piedad”, que es muy conocida como "La Piedad de Miguel Ángel” que el famoso escultor la hizo en una estatua de mármol y a partir de ese momento, esa obra por su calidad y significancia, tomo una gran importancia en el mundo entero. Esta misma obra y según mi estilo es lo que estoy realizando, pues se trata de Cristo en el momento que desciende de la cruz, después de haber sido flagelado, la Virgen María lo recibe y lo tiene en su falda. Esta obra será colocada en el templete construido por el municipio especialmente para esta recreación, en la localidad de Achalco,

Esta escultura tiene una envergadura de un metro ochenta (1,80) aproximadamente, que será colocada en medio de la Cúpula, cuya inauguración dependerá del avance de obra, pero según creo, será pronto.

Permítame que le cuente que con esta profesión empecé a los nueve años de edad, pero trabajando con cerámica, soy autodidacta, después estudié y me he recibido de Maestro Mayor de Obras. Estudié las esculturas, anatomía, pues considero que por más que tenga un Don, hay que estudiar y prepararse para que el trabajo sea serio, contenga las explicaciones necesarias y en definitiva sea interpretado y resulte del agrado de quien lo observa.

Una escultura es misteriosa y magnifico, pues de la nada, tomando arcilla por ejemplo, al cabo de un tiempo se termina una obra que en muchos casos y de distintas maneras, representa al cuerpo humano, y ese material inanimado cobra forma y pareciera que el brillo de sus ojos y la forma de su cuerpo, le dieran vida. Este es el gran desafío, este es el gran misterio, y al final solo la satisfacción cabe en mi interior, desalojando al temor, y en algunos momentos al desconcierto. Y si bien todo lo ha creado Dios, el escultor transforma materiales dándole forma tal que sintetiza un momento de la historia, de una vida, de un lugar, etc.

Pero además de trabajar en Tapso, junto al intendente Jorge Coronel, también he realizado otras obras en el departamento de Tinogasta, más precisamente en la jurisdicción de Fiambalá, allí junto al intendente Amado Quintar, quien me convocara, hice  esculturas que forman parte de un proyecto que se denomina "La Ruta de la Fe”, es un camino que da comienzo en Saujil, con el nacimiento de Cristo, donde se encuentra el pesebre tradicional y la figura de San José tiene una altura aproximada de dos metros veinte (2,20), la Virgen María está en esa misma proporción, el niño Jesús, un poco más grande que un niño recién nacido y los animalitos que conforman el pesebre están en una escala uno a uno.

Siguiendo la misma ruta que va a Medanitos, Palo Blanco, se desvía hacia la derecha y llegamos al pueblo de Antinaco, allí hay una obra que representa la vida de Cristo, cuando está predicando, esta obra tiene una altura de diez (10) metros de alto. En Palo Blanco, se recrea la crucifixión de Nuestro Señor, esta escultura tiene una altura, de seis metros de alto, que representa la tercera fase en la vida de Cristo.

La cuarta fase en la vida de Cristo está representada en la localidad de Medanitos, que es el momento de la Resurrección, y que el señor intendente lo llamó "El Cristo de la Hermandad”, esta obra tiene veinte (20) metros de alto y se encuentra con los brazos abiertos como abrazando a la humanidad.

Estas obras que describo son en la provincia de Catamarca, pero también he realizado obras en mi provincia de La Rioja, en el departamento Chilecito he realizado varios trabajos sobresaliendo Cristo del Portezuelo que tiene dieciséis (16) metros de altura y que para llegar a él, se hicieron doscientos (200) escalones conmemorativos con el Bicentenario de la patria.

Un monumento a Las Malvinas, que está rodeado de un fuerte sentimiento patrio. Una obra que homenajea a los peones viñadores, oficio popular de esta zona riojana.

Le doy gracias al Creador por este Don, que disfruto cada vez que concluyo un trabajo y lo veo erguido desafiando el paso del tiempo. Agradezco a mi señora que me acompaña y me ayuda en todo, ella se llama Mónica Díaz y más de una vez tomó la posta para darme ayuda en algún momento difícil”.

Colaboracíon: Alejandro Nicolás Carrizo

 

Te Puede Interesar