jueves 28 de marzo de 2024
Fernanda Bustos González

“El cambio nos asusta porque hemos vivido en una estabilidad exagerada”

Por Redacción El Ancasti
Fernanda Bustos González es coach y referente de Nuevo Encuentro. Desde el ’99 se dedica al coaching organizacional y personal. Su profesión la llevó a recorrer varios países del mundo como España, México, Chile, Estados Unidos y Canadá, pero desde el 2013 se instaló nuevamente en Catamarca. 

"En Catamarca la palabra cambio asusta porque nosotros hemos vivido en una estabilidad exagerada. El exceso de estabilidad, que si bien nos encanta porque nos da calidad de vida porque no necesitamos estar alertas todo el tiempo,   hizo que la gente no esté acostumbrada a los cambios. Es decir, tenemos que entender que nos están costando los cambios porque hemos sido habituados a la estabilidad”,  advirtió la Bustos González.

- ¿Qué es el coaching?

- El coaching es un entrenamiento para elevar las capacidades de los seres humanos, esa es una definición más integral, y lo hace a través de preguntas, el coach hace preguntas. Un coach se distingue por su habilidad para realizar preguntas movilizantes para la persona, para que esa persona encuentre las respuestas. El coach necesita de la inquietud de la persona, tiene que tener en claro qué es lo que quiere. El coach es un entrenador, pero en este caso es para que la gente logre lo que quiera lograr. 

Hay coaching para la vida, que abarca muchas áreas, como aprender a tener tiempo libre, distribuir tu tiempo, casarte, separarte, crear una empresa o cerrarla. También tenemos el coaching organizacional que en empresas o cualquier otro tipo de organizaciones genera dinámicas mucho más productivas con menos desgaste humano y eleva el potencial de la gente que trabaja ahí. Es decir, ordena y proyecta; y, a su vez, hace planes de acciones concretos si se desean tener resultados específicos. El coach te ordena, orienta y proyecta.

-¿Cómo descubriste el coaching?

- En el ’99 me invitaron a hacer un curso de coaching en Buenos Aires, yo vivía ahí, y me encantó. Fue una sintonía adentro y una decisión de que quería hacer esto.   Me enamoró la posibilidad que plantea el coaching para las personas, traía la idea de que los seres humanos tenemos la posibilidad de hacer lo que querramos hacer.   Era un paradigma totalmente nuevo. En el ’99, si bien existían muchos libros e información, no era un paradigma público esto de que podemos ser lo que querramos ser, era más determinista nuestro futuro.

El coaching abría esta posibilidad de que si trabajas determinadas fortalezas o vicios arraigados podíamos ser lo que querramos ser. Empecé mi formación en el ’99 y a fin de ese año tuve mi primer contrato como coach en Río de Janeiro, Brasil, para traducir un congreso de coaching. En junio del 2000 me fui a vivir a España y abrí la primera consultora hispana de coaching  en Europa. Fue una experiencia hermosa, ni siquiera en España existía el coaching, sólo existía para las grandes empresas el coaching organizacional, pero no el personal. 

En el 2008, en Chile, estudié coaching ontológico que trabaja las emociones del ser humano porque entiende que al trabajar las emociones se modifican las acciones, se modifican los resultados. Lo que se hace es adiestrar las emociones.  Y, en el 2009, fui supervisora de esa escuela que es importantísima a nivel mundial. En ese tiempo se me abrieron las puertas en México. En el 2013 regresé a Catamarca. 

-¿Cómo ves a la sociedad catamarqueña con respecto a las ideas que pregona el coaching? ¿Entienden el beneficio del coaching?

- Hay dos realidades en Catamarca, aunque desde el 2010 la brecha se va acortando, entre la gente que está capacitada y la que no. Falta conciencia de avance, después viene el coaching, las herramientas. Falta que la gente se despierte y tenga una conciencia de capacitarse para aprender en la vida, no es una cuestión académica, sino aprender a desenvolverse ante tantos cambios. 

En estos últimos años estamos viviendo tiempos de constantes cambios que la gente no sabe cómo asimilarlos y eso produce tremendos problemas de salud, de relaciones, de equilibrio (…) Están trayendo un complejo de situaciones para las que las personas no están preparadas. Es importante aprender como si fuera una escuela de vida. 

Si bien las empresas, o por lo menos algunas, comenzaron a entender la necesidad del coaching, todavía el público, en general, no tiene consciencia de la importancia de aprender herramientas para resolver. 

-El mes pasado disertaste sobre cómo vivir en tiempos de cambios en el Hotel Ancasti, ¿Hay algunos tips o consejos para aprender a vivir en cambios? ¿Cómo podemos ver al cambio como oportunidad?

- Estamos atravesando una época de muchos cambios y van a continuar porque se están dando a nivel planetario, a nivel global, y no hay manera de negociarlos. Esos cambios ya están instalados y van a seguir ocurriendo. 

Lo primero que hay que decir a las personas que no intenten negociar los cambios porque ya es un sí, está ocurriendo. Ese es el primer parámetro, no pelearse con los cambios. 

Lo segundo es adquirir herramientas para atravesar esos cambios de una manera flexible, que nos permita ver la oportunidad en el infortunio, por decirlo de alguna manera. 

Han cambiado los paradigmas humanos. Cuando éramos chicos nos criaron con paradigmas como ‘si nosotros hacemos vamos a tener y, por lo tanto, vamos a ser’ o "si nosotros tenemos vamos a ser”. Estos paradigmas ya murieron. Hace muchos años se instaló otro paradigma: ‘primero necesito ser, definir quién soy y hacia dónde voy’. A partir de conocernos, saber quiénes somos, podemos elaborar una estrategia que nos permita desarrollar esa actividad.  

Hay que empezar a descubrir cuáles son nuestras potencialidades y, a partir de allí, establecer qué quiero hacer en mi vida y elaborar un plan de acción. 

Cada ser humano es diferente pero sí hay algunos tips que podemos adquirir. Uno es la interpretación de cambios que tenemos. En Catamarca la palabra cambio asusta porque nosotros hemos vivido en una estabilidad exagerada. El exceso de estabilidad, que si bien nos encanta porque nos da calidad de vida porque no necesitamos estar alertas todo el tiempo,   hizo que la gente no esté acostumbrada a los cambios. Es decir, tenemos que entender que nos están costando los cambios porque hemos sido habituados a la estabilidad.  

Debemos comprender también que las crisis son enormes oportunidades para recrear la creatividad. La creatividad es un gran talento, pero antes debemos cultivar nuestra fe personal. La mayoría de las personas no confían en sus ideas o no confían en su plan (…) Por más talentoso que sea una ser humano, si no tiene cultivada su fe personal, no cree en sí mismo, cualquier duda, le frena el camino. Es decir, debemos empezar a trabajar con nuestra seguridad personal.

Debemos entender que esta crisis está trayendo posibilidades encubiertas. Las personas que van a prosperar en esta crisis, son las personas con talento creativo, con alto nivel de riesgo personal, no financiero. Hay que aprender herramientas que como cultura Catamarca las tiene censuradas que son el atreverte, el exponerte, el aparecer y ser protagonista. Es ese el rol social que el cambio está invitando. 

-Estás preparando nuevos cursos, ¿qué es lo que se viene?

-Hay dos programas, uno lo estamos relanzando y otro es nuevo. El primer programa es el medicoaching, que es una fusión de meditación y coaching.  La meditación es una herramienta milenaria y el poder de la meditación radica en poder manejar la mente. En épocas de cambio, el secreto es manejar la mente. No es la realidad, es lo que mi mente me cuenta sobre la realidad lo que me asusta. A partir de allí, si yo aprendo  a adiestra mi mente voy a conseguir equilibrio, calma y creatividad que hasta ahora no tengo. A eso lo complementamos con coaching corporal y verbal. Es un programa que es fabuloso, lo voy dictar a fines de junio o principios de julio. Es importante que la gente que desee hacerlo se comunique con tiempo porque hay tareas previas antes de empezar.

El segundo programa es de metas y resultados. Es un programa ideal para gente que trabaja con metas ya sean comerciantes, gente que lidere grupo y los que quieran aprender a tener resultados concretos. 
También está disponible el coaching personal. 

Contacto 

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 383 - 154 678684  o ingresar a la página web www.nuevomomento.com o enviar un mal a [email protected]. También pueden contactarse a través de Facebook/NuevoMomento.

Te Puede Interesar