lunes 25 de marzo de 2024
juez de menores, rodrigo morabito

“El 90% de los chicos que entran en conflicto con la ley consumen”

Por Redacción El Ancasti
En comunicación telefónica con el matutino La Brújula de Radio Ancasti, el juez de Menores Rodrigo Morabito habló sobre su participación en el Concejo Deliberante de la Capital, donde fue invitado para exponer sobre el flagelo de la drogadicción de menores en el marco del proyecto de Emergencia Social.

Si bien reconoció que "entre el 89 y 90 por ciento de los chicos que entran en conflicto con la Ley Penal consumen” estupefacientes, entendió que ese porcentaje no es suficiente para declarar la emergencia en ese aspecto. Consideró que debería realizarse un trabajo de estadística en todos los sectores sociales que componen el universo de la ciudad capitalina.

Asimismo, pidió que se deje "caminar” a la reciente Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes. "Obviamente que al ser un sistema nuevo se está trabajando, se está aceitando… Y vienen trabajando los distintos estamentos de los otros organismos del Estado con el sistema de Protección Integral en el que se involucran todo este tipo de cuestiones”, expresó.  

- ¿Qué rescata de la reunión que mantuvo con los concejales capitalinos por el pedido de Emergencia Social?

- Me invitaron para dar una opinión muy particular, muy concreta, sobre el tema de drogadicción en materia de jóvenes infractores a la Ley Penal. Así que yo le puedo trasmitir es la parte que me tocó exponer. Pude trasladarles y, en parte, evacuarles -y así se logró- a los señores concejales lo que me solicitaban, lo que me preguntaban, que en definitiva rondó sobre si consideraba que se debía llegar a una emergencia social en ese aspecto.

La reunión fue bastante amena, muy interesante, muy fructífera, creo yo. Pudimos, por lo menos de mi parte, exponerle a los señores concejales que hay una ley que es bastante reciente en la provincia de Catamarca, del 28 de noviembre del año pasado, 2013, que es la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes (Ley Nº 5357). El Ejecutivo la acaba de promulgar pero que obviamente está en vigencia desde noviembre. 

Esta Ley prevé un trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ejecutivo provincial, incluso con las autoridades de aplicaciones en materia de Infancia y Protección Integral y órganos corresponsales que son los municipios. Entonces, hay que dejar caminar prácticamente esta ley. Obviamente que al ser un sistema nuevo se está trabajando, se está aceitando… Y vienen trabajando los distintos estamentos de los otros organismos del Estado con el sistema de Protección Integral en el que se involucran todo este tipo de cuestiones. No tanto así el tema de la delincuencia juvenil ya que es un problema pura y exclusivamente del poder punitivo del Estado, del poder penal del Estado, en donde sí intervienen los Juzgados de Menores de la provincia, desde donde se le da también participación a los distintos organismos administrativos. 

Así que en esta materia hay que dejar correr un poco el tiempo, no tiene un año la ley, para ver cómo se trabaja y revisar de qué manera se está trabajando y cuáles son los recursos con los que cuenta el Estado para poder llevar adelante esto.

- Uno de los fundamentos del proyecto de ley es la inserción de la droga en los jóvenes y los niños; además de la falta de empleo y algunas cuestiones más que habla de la problemática social ¿Estamos en situación de emergencia?

- Desde el punto de vista de lo que a mí me incumbe, esta materia de drogadicción… Droga hay, pero hay que tener en cuenta que este proyecto habría realizado una encuesta en algunos barrios de la ciudad Capital. Me parece que para poder hablar de emergencia es fundamental, y esto es una apreciación pura y exclusivamente legal, hacer una encuesta en todo lo que ocupa la Capital.  Circular, ir a los colegios y hacer una encuesta de este tipo. 

Droga hay y esto no se lo puede desconocer. Hay chicos que consumen y eso tampoco nadie lo puede desconocer, pero de allí a decir que hay una emergencia social en materia de drogas… Yo creo que habría que consultarlo un poco, y creo que de hecho se ha hecho, a quienes trabajan mucho más con este sistema de Salud Pública, en definitiva la droga es un tema de Salud Pública, que es el Ministerio de Salud. 

Lo que puedo decir es que los chicos que entran en conflicto con la Ley Penal, aquí en el Juzgado, un 89 o 90 por ciento consumen, pero consumen drogas que son muchas veces legales, psicofármacos, alcohol, marihuana. Es decir lo que se suele decir drogas legales. No así la marihuana que es una droga hasta ahora ilegal. 

Hay que realizar una encuesta en otros sectores porque generalmente cuando se hace referencia a las droga se habla de la que consumen los pobres o los sectores que llegan a la Justicia definitivamente, pero droga también hay en los sectores medios y altos. 

Las encuestas o el mapa que se está realizando en materia de drogas, ¿incluye a otros estamentos sociales o a todos los sectores sociales o sólo a los más vulnerables? Si hablamos de los sectores más vulnerables yo podría decirle que las drogas que más se consumen son psicofármacos que a usted no se los van a vender si no tiene una receta; pero igualmente los consiguen… ¿Cómo? Tal vez estén fallando los mecanismos de contralor en este caso.
Habrá que ver cómo está funcionando el mecanismo de contralor en este tipo de cuestiones. También tenemos obviamente el alcohol que es legal pero tenemos la Ley 1151 que faculta a otros organismos a ser el contralor. 

Pero, ¿qué está pasando en otros estamentos sociales? ¿Se tienen datos estadísticos de esas cuestiones? Habrá que ver. Y esto sumado a que no todas las personas que consumen, y estos lo dicen los médicos no lo digo yo, llegan a un estado de adicción o ser puede que sí, puede haber personas que consumen y a su vez son adictos. Y, también aclaremos algo más, no todas las personas que consumen cometen delito, ni todos los que cometen delito consumen.

- Recientemente pasaron dos hechos lamentables que no los relaciono con el tema drogas pero sí con chicos de corta edad en estado de indefensión, desamparo.  Unos niños fueron hallados en la zona del Predio Ferial y otros en una esquina más cerca del Centro, en avenida Belgrano y calle Salta ¿Estos son hechos aislados o realmente está creciendo la cantidad de chicos en situación de calle?

- El tema de los niños en situación de calle o los mal llamados niños de la calle, porque no pertenecen a la calle sino que debieran pertenecer a un hogar, es un problema a nivel latinoamericano, si se quiere, muy fuerte. Pero vamos a circunscribirnos a la provincia de Catamarca que es lo que nos interesa. Chicos en situación de calle siempre hubo y de hecho hay. 

Habrá que ver si en estos casos, porque lo único que sé lo conozco a través de los medios y no puedo opinar, fueron dos casos particulares. Desconozco si los niños tienen alguna circunstancia de vulnerabilidad, de situación de riesgo, de abandono, si los padres son padres abandónicos… Eso quizás lo podría responder en esos dos casos concretos.
 
Desde que estoy en el Juzgado, incluso cuando teníamos la competencia asistencial que hoy tiene el Ministerio de Desarrollo Social, sólo tengo conocimiento de estos dos casos de niños encontrados. No desconozco que hay niños en situación de calle, aclaro; pero habrá que ver qué está pasando en las periferias de la ciudad porque puede suceder que en las periferias, en los sectores más vulnerables, haya chicos en situaciones de pobreza extrema.
 
Foto ilustrativa. Niños abandonados. 


- ¿Qué debemos hacer como sociedad cuando vemos a chicos en esas situaciones? O cuando vemos a niños vendiendo golosinas en organismos públicos…

- Hay que darle intervención a los organismos que tienen competencia en estas cuestiones. Reitero esta es una Ley nueva… Ojo! la ley es nueva pero el problema de la infancia es de vieja data, aclaremos porque no es un problema de leyes es un problema de reorganización de estructura que hoy se está haciendo cargo la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Desarrollo Social. 

El organigrama de autoridad de aplicación de la Ley de Protección Integral prevé todo este tipo de circunstancias que son cuestiones sociales. Cuestiones que pasan a ser delito intervienen la Justicia, pero las cuestiones sociales hoy lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social… Y dirigirse a los organismos de la Dirección de Niñez y Adolescencia, poner en conocimiento de esta situación y seguramente allí tendrán los recursos humanos y físicos para poder ver lo que está pasando con esta situación muy particular que usted apunta.

- Pero los chicos que venden golosinas o que limpian parabrisas de autos en los semáforos, ¿no están siendo explotados laboralmente por los padres?

- Sí, el trabajo infantil no es trabajo, es explotación. Puede suceder que los padres los estén enviando a trabajar, que los padres le digan que si no volvés con plata a la casa te pego, que los maltratan… es allí donde hay que trabajar.
Pero donde hay que trabajar, y esto es mi opinión personal, es en el territorio. O sea, no esperar que el caso llegue a conocimiento de la autoridad, obviamente que llega a conocimiento de la autoridad, pero cuando llega, empezar a trabajar en el territorio. Ver qué es lo que está pasando en la familia, quién es la familia, si la familia está en una situación de vulnerabilidad o no, si lo explota al chico o no y de allí ver… porque la autoridad administrativa tiene herramientas cuando ven que estos chicos están siendo maltratados para dictar, por ejemplo, medidas precautorias o en el caso extremo dictar una medida excepcional ¿Qué significa? Si ese ambiente familiar es absolutamente nocivo para el niño sacarlo de ese ambiente familiar y buscarle otra familia sustituta u otro organismo que pueda bregar por el niño. 

Las herramientas legales están establecidas pero hay que trabajar en cada caso en concreto, hay que tener conocimiento de cada caso en concreto, que no es nada sencillo, sin lugar a dudas.

- Volviendo al tema de los estupefacientes, ¿tiene la Justicia de Menores alguna intervención en los centros de distribución de drogas? Es un tema quién tiene jurisdicción o competencia en esto porque hay gente que denuncia la existencia de lugares para el expendio de drogas, pero ¿quién hace algo? La gente sigue denunciado, pero no hay allanamientos o participación concreta en estos casos.

- La Justicia provincial no tiene competencia en tema droga, es una competencia Federal. Quienes investigan en materia de estupefacientes y llevan adelante los procesos en tema de estupefacientes es nada más ni nada menos que la Justicia Federal. Obviamente, por ejemplo, que llegado el caso que una persona denuncie a la Justicia provincial que en tal lugar se vende droga, que es un kiosco, se instrumentarán los mecanismos necesarios para poner en conocimiento de la situación a la Justicia Federal y ella llevará adelante el procedimiento. No lo podría hacer la Justicia provincial porque es un procedimiento para el cual no tiene competencia.

Ese tema se hablaba el año pasado… sobre la desfederalización en materia de estupefaciente para darle competencia a la provincia.  Eso estaba en charla entre la gente del legislativo con el Ministerio de Seguridad, desconozco qué pasó con esa cuestión.

- Ustedes alientan a rescatar a los chicos que están situación de riesgo por lo que considero que tendría que haber un trabajo paralelo para atacar a los que les ofrecen otras cosas…

- Seguro. Creo que hay que trabajar mucho en el ámbito escolar. Es allí un lugar fundamental para ver qué es lo que está pasando con el tema de violencia, con el tema de drogas… Pero hay que hacer trabajos paralelos no solamente con la Justicia sino también de los distintos organismos de Estado porque el tema droga es un problema de todos, incluso de la sociedad. 

Hay gente que por allí conociendo que en tal lugar venden estupefacientes no se anima a acercarse a la Justicia porque, tal vez, tema que la Justicia no le va a brindar la protección. Nosotros muchas veces les consultamos a los chicos pero no es tan fácil que lo digan tampoco.

Entrevista: La Brújula – Radio Ancasti
Texto: María Cristina Leiva

Te Puede Interesar