viernes 29 de marzo de 2024
Grupo Vocal Pirca

Profetas en tierras ajenas

Talentoso, valorado en el país y en el mundo, el Grupo Vocal Pirca logró en España un galardón al que pocos argentinos pueden acceder. Sin embargo, el reconocimiento nacional e internacional no se repite en Catamarca, la tierra que los vio nacer. En la siguiente entrevista, sus integrantes cuentan la historia del grupo, sus proyectos, sus sueños y la necesidad de contar con el apoyo oficial hasta ahora negado.

Integran Pirca: Lucas Gómez, Marcelo Córdoba, Manuel Nieto Ortiz, Ricardo Campillay y Marcelo Guaras.

-¿Cuando comenzaron con el proyecto de armar el grupo?

-Manuel: el grupo nace el 10 de diciembre de 1997, cuando todos en la formación de aquella época formábamos parte del coro polifónico de la provincia.

-¿La mayoría de los integrantes de los grupos vocales son coreutas?

-Manuel: éramos coreutas del coro polifónico, pero decidimos hacer un proyecto aparte. En el coro la diferencia es que vos tenés una cuerda de 20 personas que hacen una voz, en el grupo vocal cada uno hace una cosa distinta por lo cual cada uno hace una cuerda distinta. Esa fue nuestra inquietud, tomar la idea de muchos grupos, sobre todo en la década del 60 que hubo una movida muy grande de grupos vocales en la Argentina, como Zupay, Voces Blancas, entre otras. Por diferentes motivos tuvo una llegada masiva, a diferencia de lo que es hoy. Tomando toda esa línea histórica decidimos hacer el grupo Pirca.

-¿Quién fue el fundador?

Manuel: cuatro integrantes actuales somos fundadores. Yo hacia los arreglos antes y desde el 2007 canto con los chicos. En ese momento yo vivía en La Plata.

-¿Ustedes fueron el primer grupo vocal de Catamarca?

-Lucas: como grupo vocal sí. Además fue el primer grupo que ganó en Cosquin, hasta ahora es el único.

-Manuel: en el año 2000 ganamos la instancia nacional del Pre Cosquin, ganándole a cuarenta grupos de todo el país. Había grupos de renombre que llevaban muchos años en el rubro y nosotros recién tres años de ensayo y nos pusimos la meta de ganar y para eso ensayábamos todos los días, dos o tres horas por día.

-Lucas: lo hacíamos de lunes a lunes.

-Manuel: … y así, con esa constancia y respeto por la música y por las cosas que hacíamos, pudimos lograr ese mérito. En ese momento fue un orgullo muy grande para todos.

-Marcelo: el primer artista en ganarlo como solista fue Rafael Toledo, pero como grupo somos el único hasta ahora.

-¿Qué significó para ustedes ganar este premio?

Marcelo: ganar el Pre Cosquín nos abrió la puerta a cantar ese año y el año siguiente en el festival mayor a Cosquín . Esto fue muy importante en la etapa del inicio.

-Entonces se les abrió el abanico de posibilidades al resto del país …

-Manuel: en ese entonces nos invitaron a formar parte de toda una movida de grupos vocales del país, donde se hacen encuentros nacionales de todos los grupos vocales. Este encuentro lo pudimos hacer en el 2012 en nuestra provincia

-Marcelo G.: ganar Cosquín y actuar en el festival mayor un par de años seguidos…. Y a partir de ahí buscar otros horizontes. Hemos actuado en todo el país.

-Lucas: donde más actuamos fue en Mendoza y Bahía Blanca.

-Marcelo: los encuentros nacionales de grupo vocales, un movimiento independiente que llevan adelante grupos vocales fundadores y que han ido sumando a otros, consiste en un anfitrión que invita y que recibe a grupos vocales de todo el país. Este es un esfuerzo muy grande para el organizador, no solo que los recibe sino que también les dan desde alojamiento hasta la comida. Nosotros tuvimos la posibilidad de hacerlo en el 2012. Fue un esfuerzo muy grande, salimos perdiendo en lo económico pero ganamos en experiencia y en lo artístico. Los grupos se fueron chochos y era la primera vez que se hacía en el noroeste de la Argentina. Fue una experiencia muy linda, y a pulmón como todo lo que hacemos con el grupo y tenemos pensado hacer otro en el 2015.

-¿Cuál es la particularidad para armar el grupo vocal?

-Manuel: este tipo de grupo hace una cosa distinta en algunos momentos de los temas. Se trabajan armonías de quinteto. Para tener un sonido de grupo hay que pensar que el conjunto desde que comienza a trabajar demora más o menos un año y medio para tener sonido, que se llama empaste, es decir que las voces comiencen a unirse y esa función armónica de cada uno comience a funcionar como tal. Es como un instrumento de cuerdas. Este es el desafío, la música

vocal en el mundo es la música más difícil de hacer porque la voz no es un instrumento que tenga una afinación perfecta, si no que vos tenés que llegar a la mayor afinación posible.

-¿Ustedes arreglan otros temas y también componen?

-Manuel: por lo general hacemos temas del folklore de la República Argentina, pero ahora comenzamos hacer temas propios.

-Marcelo: los arreglos siempre han sido nuestros; de autores catamarqueños tomamos varios temas.

-Manuel: de Catamarca cantamos canciones de autores como Atuto Mercau Soria, Polo Giménez, Margarita Palacios, entre otros.

-¿Qué función cumple cada uno en el grupo?

-Lucas: todos cumplimos una función que es importante. Cada uno realiza una voz según el registro. Hay voces agudas y graves. La primera voz la hago yo, segunda voz, Marcelo Córdoba; barítono, dirección y arreglos lo hace Manuel Nieto Ortiz; barítono bajo, Ricardo Campillo, que entró hace poco; y guitarra y bajo Marcelo Guaraz. Cada voz cumple una función dentro de los acordes y cada voz es una cuerda, si falta una voz no se puede armar nada.

El repertorio lo elegimos entre todos, puede ser con un contenido poético o melódico, o buscamos que no sea repetitivo y reiterativo.

-Marcelo: lo que buscamos siempre desde el principio es una identidad musical, en esta zona del país veíamos cómo jóvenes con talento buscan parecerse a…. Nosotros desde un principio buscamos tener un estilo propio.

-¿Cuál es la particularidad del grupo?

-Marcelo: por un lado elegimos dentro el repertorio música catamarqueña, los temas más selectos y de los autores más prestigiosos, incluso de otros que le han compuesto para Catamarca, y el estilo va de la mano de la complejidad del trabajo que hacemos. Lleva mucho tiempo hasta que un tema llega a sonar como uno se propone.

-¿Cuánto les lleva armar un disco?

-Marcelo: el tiempo que lleva armar un disco no solo está en la complejidad del tema, que eso te lleva tiempo, si no que está el desafío económico y los tiempo de promoción. Por lo menos dos años hasta que nos conforme a nosotros porque somos muy autocríticos.

-Manuel: mínimo dos años trabajando con regularidad.

-¿Como hacen para solventar los gastos? ¿Tienen algún apoyo, además de la venta del disco y eventos?

-Ricardo : en lo económico nos solventamos individualmente, no tenemos ningún apoyo, de nadie. El disco ayuda, si dependería solo de los disco no haríamos nada. En realidad cuando hay algún viaje los hacemos pagando entre todos. Todo se divide en cinco.

-Realmente deben amar esta profesión para bancar tantos gastos…

-Manuel: y sí, es la base de todo y de la amistad de 17 años que tenemos. Con los otros chicos nos conocíamos antes de armar el grupo.

-¿En Catamarca cómo es el espacio para armar los grupos vocales?

-Manuel: de la parte oficial no hay ningún tipo de espacio. Nosotros tenemos que hacer un espacio. Al grupo Pirca no se lo contrata prácticamente para ningún festival. Nosotros para actuar tenemos que buscar un teatro, alquilar sonido y pensar en una producción propia. Hicimos muchas presentaciones porque mostramos nuestro arte y mostramos a nuestra gente lo que hacemos, pero es remarla y pensar que por favor se llene la sala para cubrir los costos.

-¿Eso les molesta?

-Ricardo C: yo soy el más nuevo del grupo, y si hay algo que les admiro a los changos son los años que tienen en esto. A veces me da bronca el ninguneo que te hacen acá, yo actué acá y después en otras provincias y me di cuenta que Pirca es un referente y ni hablar de salir a fuera del país. Lo comprobamos yendo a Europa y ganar el premio "F” en la categoría folklore. En Europa nos pusimos a cantar en el aeropuerto de Madrid y en 30 segundos teníamos personas con los celulares que nos grababan y sacaban fotos.

-¿Cómo hicieron para afrontar los costos de ese viaje? ¿Tuvieron apoyo oficial?

-Manuel: desde que hicimos el grupo teníamos esa meta de viajar a Europa. En realidad tuvimos dos metas, ganar el Pre Cosquín e ir a Europa . En el 2001 no pudimos por la economía del momento , grabamos el CD y bueno … nos quedaba algo de plata para viajar pero no se pudo por la crisis económica que había. Tuvimos que rehacernos y volver a pensar en el objetivo, y como es todo a pulmón esto lo hacemos por gusto.

-Pero ya están instalados en la sociedad como un grupo destacado…

- Ricardo: como vos decís, hay gente que conoce el trabajo del grupo. En el escenario nos pasa que no nos da tanta bronca, porque a la hora de armar un grupo vos podes hacer un estudio de mercado y saber qué grupo va a andar y cual no. Y nosotros sabemos que el trabajo nuestro, de movida, no es lo más comercial, sin embargo estamos permanentemente generando espacio donde el grupo pueda difundir nuestro trabajo. En Catamarca es muy difícil y somos el único grupo vocal. Hay provincias donde hay muchos grupos vocales y por ende hay mucho público para ello.

-Marcelo: En La Rioja hay varios grupos vocales y nuestro trabajo en esa provincia es muy valorado.

-¿De qué se trata el concurso donde participaron?

Manuel: Este es un concurso muy prestigioso que se llevo a cabo en la ciudad española Calella situada en la comarca del Maresme y provincia de Barcelona. El grupo Pirca fue el único representante de Argentina y el tercer grupo en la historia argentina en obtenerlo el diploma, que es el máximo galardón que otorga este concurso.

La experiencia fue muy linda y un orgullo muy grande para el grupo y un refuerzo positivo muy importante. El nivel que encontramos era impresionante y el modo en que se apoyan a estas empresas culturales es otro. Todos estos grupos iban ayudados por su gobierno.

Había alrededor de 2000 Coreutas integrantes de 64 Coros y Grupos Vocales del mundo que participaron del Festival en sus diferentes categorías. El distinguido jurado mundial integrado por doctores en Música "Albert Deprius" de Calella, "María Ema Meligopoulou" de Grecia, "Erland Dalen" Noruega, "Kirby Shaw" de EE.UU. y "Mia Makaroff" de Finlandia. Nos otorgaron el diploma de oro en categoría "F" "Folklore" por las interpretaciones de los temas "Canción del Jangadero," autores Dávalos y Falú, "Vidala del Lapacho", R. Valladares, "Cuida tu sol" Juan José y Manuel Nieto Ortiz y "Tan Alta que está la Luna", popular argentino.

-¿Ustedes hicieron las gestiones para obtener alguna ayuda?

-Hicimos de todo, mandamos cartas de pedido a todos los funcionarios y organismos que vos puedas imaginar. Desde los primero días de agosto empezamos a mandar, pedimos audiencia .y no conseguimos nada.

-Imagino que con la obtención del premio se acercaron para homenajearlos

-El Concejo Deliberante de la Capital nos dio el "Premio Merito San Fernando”. Desde la Secretaria de Cultura de la provincia nada. En la Rioja nos vino a saludar personalmente la Directora de Cultura de esa provincia. Acá durante seis meses no pudimos dar con la secretaria de Cultura para hablar sobre este tema, ni antes ni después de la obtención del premio. Esta es la realidad.

-¿Cómo compatibilizan la música, el trabajo y la familia?

-Manuel: Por suerte toda la familia entiende de nuestro trabajo y fueron los primeros que confiaron en que úbamos a traer el premio. La confianza que nos da la familia es fundamental y es el cimiento para logra lo que tenemos.

-Marcelo: Cuando nosotros formamos el grupo éramos todos solteros; entonces nos conocieron con esta pasión. Nos apoyan mucho, y antes de viajar nos organizaron una despedida sorpresa y muy emotiva. Nos llevaron engañados a un lugar para hacernos la despedida.

-¿Como es el público europeo, el latinoamericano y el argentino en particular?

-Manuel. El grupo tuvo la experiencia de cantar en Rio de Janeiro en el 2008 en un encuentro que se llamaba Canta Pueblo, después cantamos en Chile, en Viña del Mar y Valparaíso; en

Venezuela ganamos un concurso y también actuamos en Montevideo. En esas experiencias vivimos distintas vivencias; en Montevideo, por ejemplo, terminamos de cantar y todo el público nos aplaudió de pie, y en Brasil, a pesar de la barrera del idioma, también tuvimos gran aceptación, el lenguaje musical les llegaba.

-Marcelo: El público es muy respetuoso de escuchar, apreciar y valorar con el aplauso y con la compra de disco. En Europa hicimos la experiencia de cantar en la calle. La realidad de la gente muestra que es de otro bagaje cultural que quizás acá no se aprecia, como por ejemplo la complejidad de la armonía, o por ejemplo hemos escuchado tanto Piazzola como no escuchamos en Argentina. La valoración de la música es muy importante afuera.

-Ricardo: en España nosotros cantamos en la apertura en el festival, y cuando con mezclábamos con el resto de compañeros coros y del jurado nos felicitaban. Un hombre que pertenecía al coro de Israel nos pidió los datos porque les gustó tanto nuestro trabajo que queríanque vamos en algún momento a ese país. Todos elogiaban el trabajo que habíamos hecho.

-¿Cual es el rédito de ganar el concurso?

-Manuel. En realidad esto no es una cuestión económica, es arte y todos los que van son apoyados por el Estado, que es un embajador cultural de su país

-Marcelo: esto te abre puertas, gracias a lo que hicimos previo y lo que ganamos nos permite acceder a todo al circuito de olimpiadas mundiales. Es una meta poder ir 2016 a Rusia, es lo máximo que podemos acceder.

-Manuel: Los coros y los grupos europeos se levantaban a la mañana para hacer yoga, comían liviano, hacían una siesta reloj, ejercicios vocales y recién empezaban a ensayar el repertorio que iban hacer. Mente y cuerpo puesto en la música.

-¿Rusia es un meta a concretar?

Manuel: Es una meta, tenemos a esperanza de volver a golpear las puertas y esta vez que nos atiendan. En Catamarca vemos una falencia muy grande en la cultura y en la educación de nuestro pueblo y celebramos cualquier movida cultural que se haga. Estamos viendo que otras provincia que tienen orquestas, escuelas de arte, etc. Acá no hay orquesta, coro profesional de la música pagado y tampoco tiene universidad de bellas artes. Hay chicos muy talentosos a los que una mínima ayuda les puede abrir horizontes, hay una falencia grande en la provincia.

-¿Qué otros proyectos a futuro tienen, además de Rusia en el 2016?

-Manuel: En el 2016 el tercer CD con un nuevo repertorio y plasmando toda la experiencia en Europa y la música que recogimos de ahí. Trataremos de generar una movida de musical en nuestra provincia. Otro de los proyecto es el encuentro nacional de grupos vocales; nos gustaría traer a la provincia doce grupos vocales de todo el país. La idea es hacerlo en la segunda mitad del año. Seguir trabajando el sonido del grupo, técnica y mayor complejidad en las armonías.

-Marcelo Córdoba: nosotros estamos siempre dispuestos a colabora con cultura hacia la sociedad y a la instituciones y también queremos volver a Europa.

Entrevista: María de los Ángeles Aibar

Te Puede Interesar