jueves 14 de marzo de 2024

El amor al ritmo del dos por cuatro

Paula Tejeda y Lucas Carrizo , destacados bailarines catamarqueños, que triunfan en los escenarios del mundo.

Por Redacción El Ancasti

Paula Tejeda de 25 y Lucas Carrizo de 29 años de edad son destacados bailarines catamarqueños de tango a nivel mundial. Y todo lo hicieron paso a paso, mientras dejan en el escenario toda la pasión y la seducción que le imprimen a su baile.Y resaltan los aplausos del público, aquí, como en todos los rincones del mundo que llevan recorridos, porque esta pareja de baile y de la vida se dedican desde hace ocho años a esta profesión.    

 Están radicados en la provincia de Buenos Aires y trabajando para la compañía Tangox2. Viajan por el mundo, principalmente a festivales en Europa y Asia.

Los jóvenes destacan que en cada lugar que recorren llevan nuestra cultura y las bellezas de su Catamarca a la que nunca olvidan.

-¿Cómo se conocieron?

- Paula: Yo empecé bailando en distintos talleres de un grupo de gente joven y nos conocimos ahí en el ambiente de tango de la provincia. Primero, nos enamoramos, empezamos una relación y con el tiempo fuimos dedicándonos a bailar y entendiendo que ésta era nuestra pasión y nuestro talento también.

- Lucas: Hace ya 9 años que estamos juntos y ahí fue como dijo ella, nos enamoramos y siempre buscamos nuestra relación desde el punto de vista personal y nunca aspirábamos a bailar juntos, y bueno… la vida te sorprende, por suerte, para bien. Así nos fuimos encontrando y desarrollando nuestro baile hasta que decidimos irnos a vivir a Buenos Aires.

-¿Cómo fueron sus inicios en la danza?

-Lucas: Fueron por separado, ella era bailarina clásica, bailó mucho tiempo desde muy pequeña, siempre estuvo vinculada con las danzas, después a los 15 años comenzó a introducirse en el mundo del tango. A los 17 años estaba recién terminando la secundaria cuando me picó el bichito del tango, comencé a bailar con los jubilados y después en una milonga.

Con el tiempo terminé siendo un profesional de la danza, si bien en tango no hay un título que te habilite a decir que somos profesionales, esto más bien es un reconocimiento social. Ganamos un campeonato metropolitano en el 2010, el cual nos dio como una chapa internacional muy importante y una proyección muy grande a nivel país. Integramos la compañía Tangox2 que es una de las compañías más grandes, y así surgió lo nuestro casi sin buscarlo.

-¿El desarrollo como bailarines está volcado hacia dónde?

-Lucas: En tango tenemos dos mundos, el tango salón y el tango escenario. El tango salón que es lo que más trabajamos cuando salimos al exterior. Todas las noches en las milongas cuando nos presentamos conocemos mucha gente. Ahí uno baila de una forma social, se llama tango salón porque es un baile que es al piso. Y después hacemos tango escenarios que es más como un show que hay una preparación coreográfica y ensayo de por medio.

-¿La rutina de baile en qué consiste?

- Lucas: Es una o dos horas de ensayos y a la noche salir a milonguear con amigos o con algunos alumnos.

-Paula: Hay mucho de relaciones públicas en el tango, no es solamente bailar bien y quedarte en tu casa guardado. El trabajo sale de la relación social. El tango es muy comunicativo, es muy lindo y por eso es que es un furor en todo el mundo. Lleva una conexión muy especial, contacto físico con otra persona y eso amplía el espectro para conocer a alguien. Más que charlando también lo conocés físicamente y es más fácil llegar a la gente. El tango es como un vicio de alguna manera, porque no parás de conocer y abrazar personas desconocidas, y que tampoco es necesario tener otra relación más que bailar un tema, pero con sinceridad.

- ¿Cuándo comenzaron a bailar de manera profesional?

- Lucas: A finales del 2010 entramos en la compañía Tangox2 de Miguel Ángel Soto de Buenos Aires con 23 años de trayectoria, fue como un semillero de grandes tangueros, así que fue un honor formar parte de esa compañía.De ahí emprendimos viajes con la compañía a Italia, Roma, Milán, Firenze, Verona, Nápoles, alrededor de 10 o 15 ciudades en un año.

Después de forma particular viajamos a China, justamente hicimos el contacto en la milonga y ahí nos contrataron para ir a Beijing y Shangai, fue nuestro primer viaje solos al exterior.Al año siguiente viajamos más, hicimos viajes a Shangai, Beijing, bujan, Hong Kong, Shenzhen, Bujang y Shendu. Nosotros vamos a China y a Corea que es nuestro principal comercio.

También estuvimos en Canadá en el festival de Toronto y en Estados Unidos, hace tres meses, en festivales de San Francisco, Portland y de Tucson.Uno no solo se involucra desde el tango sino también desde el punto de vista afectivo y vas creando lazos muy fuertes, y China, por ejemplo, es como nuestro segundo hogar, la gente nos conoce mucho.Ellos confían en nuestro producto.

Es como la frutillita del postre que te reconozcan en China, que es una potencia mundial. Somos muy afortunados.

- Paula: En China estamos desde el primer festival que se hizo en Pekín y el año que viene será el quinto. Es bastante complicado, en el rubro del tango no es fácil que te llamen todos los años de las mismas ciudades porque hay un abanico muy grande de profesionales.

-Entonces el desafío como bailarines ¿Es crear todos los años nuevas coreografías?

- Lucas: ¡Claro! Es un desafío porque cada año tenemos que demostrar distintas cosas. Estamos en la búsqueda constante, creando bailes nuevos. Bailar tango implica un montón de cosas y tener la proyección con la que venimos trabajando.

- Paula: Es saber superarse.

-¿Qué tiene el tango que no tenga otra danza?

- Paula: El tango tiene el abrazo. No necesitás ser un master en movimientos sino más bien en la sensación. Yo siempre les comento a mis alumnos que vienen de afuera sobre todo, cuantas veces se abrazan al día con sus familias, con sus parejas, con los amigos y ellos se ponen a pensar porque en el exterior se abrazan menos que nosotros.

- Lucas: El tango también es comunicación, y eso se logra solamente mediante un abrazo, vos mediante un abrazo tenés que comunicarle a otras personas tus sensaciones. Esa comunicación que hay entre las dos personas es genial, creo que eso es la llave. El abrazo, es el éxito por lo que tanta gente baila tango en todo el mundo, en los lugares más inhóspitos y acá también.-Paula: Es increíble, creo que otras danzas tienen más soltura o una individualidad que es diferente. Acá compartís mucho, entonces es más social.

-¿Qué sienten cuando representan en el mundo a Catamarca?

- Lucas: Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, tanto por ser catamarqueños como por ser argentinos. Sentimos que a la gente hay que enseñarle no solamente a bailar tango, sino que uno es como un embajador cultural, enseñar las costumbres, el abrazo, el saludo. En ciudades asiáticas, en China, por ejemplo, ellos no se saludan con un beso. O a veces en la milonga no acostumbran a usar perfume y nosotros sí lo hacemos. Ese tipo de detalles que tienen que ver con nuestra cultura, el respeto hacia los demás, el tratar de bailar organizado en la milonga, hace a nuestra idiosincrasia como argentinos y como catamarqueños también.

- Pau: Nosotros somos muy conscientes, la gente nos reconoce mucho por ser de acá, de hecho muchas personas nos vienen a visitar, ha venido a visitarnos la directora del Cirque du Soleil, ella es de Montreal Canadá.

-¿Cuál es la proyección que tienen a futuro?

-Lucas: Ahora estamos en Buenos Aires, nuestra intención es prepararnos, entrenar todos los días, tomar clases, dar clases, ir a las milongas, participar de algunos eventos. El año que viene por suerte tenemos una gira bastante linda, bastante intensa, en muchas ciudades d Asia y en Norteamérica. A los dos nos espera una etapa muy linda. En este sentido, yo creo que lo importante es la unión que tenemos con Paula, como nos entendemos a la perfección y funcionamos casi perfectamente.

- Paula: Nos tira mucho venir a Catamarca, extrañamos un montón, tenemos muchos amigos, nos gusta la tranquilidad, ir a El Rodeo, al Tala, el río, muy relajados.Preferimos vivir acá que en Buenos Aires, la gran ciudad estresa un poco. Pero estamos en un momento profesional que nos impide venir acá. Venir acá implica relajarnos demasiado, sería no ser conscientes de que realmente tenemos mucho trabajo allá. Podemos elegir venir, pero sería un desperdicio, porque esta carrera de bailarín, nosotros la comparamos por ahí con los futbolistas, llegás a una edad el cuerpo no hace lo mismo que cuando eras joven. Llega un momento que no tenés las mismas energías, hay que viajar, hay que aprovechar la juventud.

- Lucas: Tiene que ver con una necesidad artística que Buenos Aires te ofrece. En Catamarca vamos por buen camino, pero lamentablemente falta mucho en lo que se refiere a la política cultural y demás.En Buenos Aires vos querés tomar clases de lo que sea y siempre tenés alguna oferta y tenés varias opciones, lo cual hace que como artista estés buscando la creatividad, con qué se puede innovar, y no quedarse haciendo lo mismo.

- Pau: Hay que ser consciente también de que enseñarle a los niños es todo un desafío. El tango en niños es difícil, hay que reconocerlo. Se siguen repitiendo modismos o cosas del pasado como por ejemplo vestir a las niñas de prostitutas casi, de medias de red, vestidos rojos, cosas que no tienen nada que ver con la actualidad, y el tango es actual y eso es lo lindo que quizá lo diferencia del folclore. Yo puedo crear en ese momento un movimiento y vos lo bailás así.

No hay un parámetro no es fijo entonces se sigue renovando y en los niños es una responsabilidad de no seguir generando esos patrones de la mujer en el piso.O el tema del machismo, hay mucha gente que se confunde, gente que dice que el tango es muy machista, a ellos no les gusta el tango ni quieren practicarlo porque es muy machista y, en realidad, creo que es porque los profesores siguen reproduciendo ese camino del tango que es muy viejo y que en nada representa a las mujeres de hoy. 

Te Puede Interesar