Educación

Elaboran los nuevos diseños curriculares para el secundario

EDICIÓN IMPRESA |  El subsecretario de Gestión Educativa dijo que con eso se apunta a mejorar la calidad educativa y destacó el compromiso de los docentes.

  • cambio. los diseños comenzarían a usarse en el ciclo 2013.

 El Ministerio de Educación de la provincia comenzó la elaboración de los diseños curriculares para las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales de la nueva escuela secundaria (NES), los que podrían estar listos hacia fin de año, con el objetivo de que los docentes puedan utilizarlos a partir del próximo ciclo lectivo.
Este trabajo, que se realiza a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa -que convocó a docentes especialistas para que participen en la elaboración de los contenidos y competencias o capacidades- comenzó en marzo de este año y, además, cuenta con la asistencia de técnicos del Ministerio de Educación de la Nación.
La elaboración de los diseños para la nueva escuela secundaria está pensada como una estrategia central de la política educativa, que apunta el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En ese sentido, el subsecretario de Gestión Educativa, Leandro Reartes, le asignó gran importancia a la intervención de docentes especialistas -que están en las aulas de las escuelas públicas- en la confección de los diseños.
"Estamos convencidos de que teniendo la participación de los docentes, la calidad educativa de Catamarca va a empezar a transitar otros caminos. La calidad educativa comienza cuando el docente se para frente a los alumnos; o sea que la gestamos en el aula", definió en una entrevista con EL ANCASTI.
Inmediatamente agregó que "la Subsecretaría de Planeamiento está trabajando con sus equipos técnicos y con mucha participación de los docentes".
"El ministerio ha convocado a profesores para que participen en la elaboración de los diseños y se han anotado 80, lo que quiere decir que tenemos docentes comprometidos", destacó aparte.
Consultado desde cuándo y de qué modo se viene desarrollando el proyecto de actualizar los contenidos de la currícula, explicó: "Estamos trabajando con gente de Nación desde el comienzo. Hemos hecho una primera jornada en marzo, ahora hemos hecho una segunda y viene una tercera dentro de algunas semanas. Estamos con los equipos de conducción y los docentes trabajando en los diseños de Matemática, Lengua y Ciencias Naturales".
Preguntado cuándo entrarán en vigor, respondió que en el ministerio a cargo de María Julia Acosta "nos hemos dado un plazo máximo de dos meses para que los docentes empiecen a hacer uso de ellos". Pero, "como pretendemos que el diseño curricular esté terminado, va a ser a fin de año", concluyó.
En Catamarca, los diseños curriculares del nivel medio no se actualizaron desde antes de la Ley Federal de Educación, y si bien la transformación educativa anterior obligó a los profesores a cambiar los contenidos para el Polimodal, fue a ciegas.