Educación

El régimen de licencias actual ya establece recortes a docentes

11.03.10| 06:00 Las mermas fueron en corto y largo tratamiento, maternidad, atención al grupo familiar y razones particulares, entre otras.

Los docentes catamarqueños tuvieron un recorte de sus conquistas laborales que estaban contenidas en el régimen de licencias específico para el sector -el decreto 2790/85, que estuvo vigente hasta 1994-, cuando el Gobierno de la Provincia lo suprimió con el argumento de la necesidad de un mayor control del gasto estatal.
Según palabras del ministro de Educación de aquel momento, Luis Varela Dalla Lasta, el gasto en suplencias hasta el 31 de julio de 1994 superaba los 16 millones de pesos, con lo cual se calculaba que al final de ese año llegaría a los 30 millones de pesos que debía erogar el Estado.
El ministro de Educación actual, Mario Perna, viene criticando que "el abuso del esquema de afectaciones y del Régimen de Licencias" genera un desequilibrio en el sistema educativo, por el aumento de las suplencias de suplencias.
Y apuntó que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, "en concepto de sueldos, el Ministerio de Educación desembolsó 559 millones de pesos, de los cuales poco más de 130 millones -es decir casi el 24%- fueron en sueldos de personal suplente".
Las licencias docentes entraron "en retirada" por el decreto 1875/94, que es el que está actualmente en vigencia para todos los agentes de la administración estatal, incluyendo a los docentes.

Los cambios que se dieron
Dicho decreto redujo la cantidad de días, por ejemplo, en corto tratamiento (de 45 pasó a 25 días), largo tratamiento (de dos años pasó a un año), maternidad (de 105 días pasó a 90 días), por atención al grupo familiar (de 30 días pasó a 15 días), y por razones particulares (de 10 días pasó a 5 días), entre otros casos.
Solamente aumentó la cantidad de días la licencia por matrimonio, que de 12 pasó a 15 días.
Perna sostiene que quiere discutir con los gremios la rezonificación de escuelas, la adecuación del Estatuto del Docente a la Reforma Educativa, la reforma al Reglamento de Sumarios, y "un Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias para el sector".
El régimen docente tradicionalmente estaba contenido en el decreto-acuerdo 2790/85 y su modificatorio 2462/92. En 1994, con la Transformación del Estado catamarqueño -lo que implicó la desaparición del Consejo General de Educación-, a través del decreto 1875 se cambió el régimen y los docentes quedaron incluidos en uno general que no reconoce las particularidades de la función docente.
Este cambio de estructuras estatales significó también la creación de la Dirección de Recursos Humanos, por donde debía pasar la aprobación o el rechazo de las solicitudes de licencias, en lugar de la dirección de la escuela, el médico del Estado o las autoridades del Consejo General de Educación, como era con el régimen anterior.
En la práctica, aquel circuito nunca se mostró eficiente. El Estado privatizó entonces el servicio de reconocimientos médicos, lo que apuntó también a reducir las erogaciones en licencias docentes. La empresa a cargo del servicio cobraba en función de la cantidad de licencias -a mayor cantidad, menor el monto pagado por el Estado-, y los informes privados siempre señalaron una reducción. Luego el control de las licencias volvió a manos del Estado para en la actualidad funcionar a través de la Dirección de Reconocimientos Médicos. Y Perna dijo que "tenemos un problema de fondo con el esquema de reconocimientos médicos" por las tareas pasivas y los largos tratamientos que se autorizan.

Régimen anterior vs. régimen actual

 

Licencia Decreto 2790/85 Decreto 1875/94
Corto tratamiento 45 días (art. 51) 25 días (art. 23)
Largo tratamiento 2 años con goce íntegro de haberes (art. 57) 1 año con goce íntegro de haberes (art. 25).
Prórroga del largo tratamiento 1 año con goce íntegro de haberes 1 año con el 50% de haberes.
Maternidad 105 días después del parto 90 días después del parto
Atención al grupo familiar 30 días anuales 15 días anuales
Participación en concurso 10 días 3 días
Matrimonio 12 días 15 días
Razones particulares 10 días al año 5 días al año