sábado 16 de marzo de 2024
Capacitación de FOPEA

Taller de Periodismo Digital

Por Redacción El Ancasti

El Foro de Periodismo Argentino realizará el próximo 17 de octubre la cuarta capacitación para periodistas en Catamarca, sobre periodismo digital con "Cobertura en tiempo real – Fotoperiodismo y Videoperiodismo”. La capacitación será en la sala Ezequiel Soria, San Martin 555 (planta alta) de 17 a 21 hs.

El taller estará a cargo de los periodistas Indalecio Sánchez, José Inesta y Miquel Velardez, de "La Gaceta” de Tucumán, quienes abordaran cuestiones centrales del periodismo digital actual, como "Cobertura en tiempo real. Usos y errores de las redes sociales”, "Fotoperiodismo. Periodismo móvil. Cobertura Multiplataforma” y "Videoperiodismo. Cómo contar historias con un Smartphone”.

Esta nueva edición del ciclo de capacitaciones que Fopea realiza en Catamarca cuenta con la participación gráfica del destacado ilustrador Diego Yapur, quien realizó una caracterización del "periodista y la evolución digital de los medios”, en la figura de un súper héroe, con los elementos tradicionales del periodismo al que fue adaptándose hasta la era de internet y las redes sociales.

La capacitación es gratuita y está destinada a periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación social. Para participar solo se requiere inscripción previa en el siguiente link http://bit.ly/1tfUU1Q 

Cobertura de noticias en tiempo real (Indalecio Sánchez): usos y errores de las redes sociales y la "tentación” de no chequear las fuentes. Será un taller práctico para simular la cobertura de un hecho en tiempo real y detectar errores que cometemos con los datos y cómo transformarlos en aciertos con algunas herramientas digitales sencillas y con reglas de la vieja escuela periodística.

Fotoperiodismo Móvil - Videoperiodismo (José Inesta y Miguel Velárdez). En este taller se analizarán las herramientas, técnicas y claves para hacer coberturas periodísticas a través del Fotoperiodismo Móvil.  Referencia sobre el Fotoperiodismo Móvil. Fotoperiodismo móvil: revolución y evolución en las redacciones.  Consideraciones técnicas sobre smartphones y cámaras adecuadas para fotografía móvil. Cómo contar historias con un Smartphone. Caja de herramientas para periodistas. Claves para una cobertura. Uso de redes sociales. Criterios de edición para plataforma multimedia. La foto desde el móvil. Aplicaciones, sistemas operativos y técnicas. La importancia del hashtag y ejemplos prácticos sobre coberturas periodísticas. 

Sobre los disertantes

José Inesta: Periodista en La Gaceta de Tucumán. Es corresponsal de Todo Noticias y Canal 13 de ARTEAR S.A. Productor colaborador de Telenoche y el programa Periodismo para Todos de Canal 13. Desde 2008 integra el staff de LA GACETA Videos, donde realiza tareas de edición de videos, de camarógrafo, de fotoreportero y de periodismo digital. Periodista, realizador audiovisual, fotoreportero y videoperiodista. Estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde hace 10 años ejerce el periodismo en Tucumán. Socio de FOPEA.

Miguel Velárdez: Periodista en La Gaceta de Tucumán. Desde 2013, integra la sección Videos. Es becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberomaericano (FNPI) en Periodismo Narrativo. También es Becario del Instituto de las Américas de San Diego, California (EE.UU) en Periodismo Multimedia. Cursó un Posgrado de Periodismo Digital en Universidad Pompeu Fabra-Barcelona. Asistió a talleres de periodismo con los maestros Tomás Eloy Martìnez (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Javier Darío Restrepo (Colombia), y Erik Olsen (Estados Unidos), entre otros. Además de La Gaceta, sus crónicas han sido publicadas es distintos medios de Perú, México, Colombia y Venezuela. Socio de FOPEA.

Indalecio Sánchez: Periodista y licenciado en Comunicación Social. Es prosecretario de Redacción en La Gaceta y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, de las materias Periodismo, Producción Periodística y Periodismo Digital. Exbecario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Coautor del libro Aproximaciones al Periodismo, de la Cátedra de Periodismo de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UNT). 

Acerca de Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es una organización plural que agrupa a más de 400 periodistas de todo el país. Se trata de un espacio de reflexión y diálogo creado en 2002 que tiene como pilares el mejoramiento de los estándares éticos y de calidad de la profesión, y la defensa de la Libertad de Expresión. Sobre este último punto lleva registrados más de 180 casos en un monitoreo federal.  El Foro integra las redes más importantes de periodistas del mundo y ha crecido como un interlocutor insoslayable para democratizar la comunicación en Latinoamérica. Más información en www.fopea.org

 

 

Te Puede Interesar