jueves 28 de marzo de 2024
SE resisten al nuevo emplazamiento de las carreras en el sur

Sigue la protesta de estudiantes del IES Clara J. Armstrong

Anoche hubo un cruce que derivó en presencia policial. Les habían prometido combis para traslado.

Por Redacción El Ancasti
Estudiantes del IES Clara J. Armstrong volvieron a decidir anoche la toma del instituto, al considerar que hubo "falta de respuestas" del Ministerio de Educación a sus pedidos de que se garantice el transporte y seguridad para aquellos cuyas carreras fueron trasladadas hacia el Sur de la capital, para funcionar en el nuevo Instituto de Formación Docente.

Luis Romero, alumno del Profesorado de Ciencias Políticas y vocero del grupo de estudiantes que se manifestaba en el primer patio de la escuela, alrededor de las 21, dijo: "Hemos decidido venir al instituto y marchar hacia Casa de Gobierno, como lo venimos haciendo, pero estábamos en la puerta esperando a un grupo de compañeros que tenían que venir desde el instituto del sur -porque han sido amedrentados por los profesores en cuanto a la asistencia, diciéndoles que iban a quedar libres-, y en eso llegó la rectora" y se produjo un cruce que motivó la presencia de un móvil de la policía en la puerta y efectivos en el interior de la sede educativa.

"Calculo que la pidió la rectora para que despejemos el instituto", agregó Romero. "Por lo pronto, vamos a permanecer acá ya que parece que adentro estamos más resguardados que afuera; digo, con esta situación de que se ha llamado a la policía", enfatizó.

En lo que tiene que ver con una de las demandas, la directora de Educación Superior, Gabriela Quiroga, había prometido para la noche del miércoles la presencia de combis que iban a trasladar a los alumnos de regreso hacia el centro, al final de las clases en el Sur. Pero las combis no estuvieron y algunos tuvieron que volverse por sus propios medios, según dijeron éstos.

"La directora de nivel nos atendió muy bien y nos ofreció esa solución a corto plazo, la que si bien no estaba dentro de su competencia, iba a esperar que regrese el ministro a la capital", comentó Romero.

Ayer, a pesar del paro general, estudiantes de varias carreras del IES Armstrong fueron igual a clases en el edificio ubicado en Los Regionales y Víctor Luna, en el turno noche. Esto indicaría que no todos están de acuerdo con protestar.

Para las autoridades educativas, llevará un cierto tiempo el acomodamiento en el nuevo emplazamiento de las carreras, y consideran que tanto los docentes como el alumnado deberían adecuarse a estas condiciones.
Además, Educación sostiene que la decisión de trasladar las carreras hacia el Sur no dependió tanto de la cartera de José Ariza sino del Ministerio de Obras Públicas, que entregó la obra del nuevo IFD a mitad de año. En ese sentido, los estudiantes preferirían que se hubiera postergado esta decisión para implementarla recién en el inicio del ciclo académico 2015.

En lo que respecta al IES Juan Manuel Chavarría, algunas de cuyas carreras -los profesorados en Educación Especial y el Profesorado en Historia- fueron llevados hacia el Sur, pero al turno tarde, la situación es menos conflictiva ya que ninguno de los 150 estudiantes se expresaron disconformes con el nuevo emplazamiento. Salvo lo señalado por la secretaria académica, Fátima Ríos, ayer respecto de que hay profesores a quienes la modificación del horario de trabajo hizo que quedaran si cobertura algunas cátedras en las que los estudiantes no están teniendo clases.

 El problema de los alumnos chacareros
 
 El vocero del grupo de estudiantes en rebeldía por el traslado, ratificó la dificultad que esto significa para los alumnos que vienen a capital desde Las Chacras. "El problema es que si bien hay colectivos, como el 109, que pasa hasta las 23.30 por frente del edificio, el resto -como ser los que llevan de vuelta hacia Las Chacras o los que van hacia la Zona Norte, tienen recorridos previos a este horario, por lo tanto es imposible hacer trasbordos", argumentó. También denunció: "Algunos compañeros han tenido que ir porque están siendo presionados con que van a quedar libres, no van a poder rendir y van a tener que recursar las materias". Concluyó que "lo que queremos es una reunión con alguna autoridad de Educación que nos pueda dar una respuesta a lo que estamos solicitando desde el 8 de agosto. Queremos quedarnos en este edificio hasta finalizar el año; si no es posible, que se nos garantice mediante un acta la existencia de líneas de transporte que sean útiles a los estudiantes".

Te Puede Interesar