jueves 21 de marzo de 2024
En Los Morteritos

La Gobernadora dio inicio al Ciclo Lectivo especial

La jefa de Estado encabezó, junto a una nutrida comitiva, una emotiva ceremonia con integrantes de los pueblos originarios, y participó de un homenaje a la Pachamama.

Por Redacción El Ancasti

La Gobernadora Lucía Corpacci concretó una visita oficial a la localidad de Los Morteritos donde inauguró obras, presidió el acto de apertura del ciclo lectivo de las escuelas de periodo especial y participó de un homenaje a la Pachamama.

La mandataria agradeció el afecto recibido por parte de los lugareños y prometió seguir trabajando para que todos los catamarqueños tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Entre sus actividades, inauguró las refacciones y ampliaciones de la Escuela N° 454, y entregó notebooks y obsequios a los chicos del lugar.

Lucía visitó el Territorio Ancestral de la Nación Diaguita, de la reconocida Comunidad Indígena de Los Morteritos, en donde fue recibida por el Cacique Héctor Reyes.

Corpacci estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Murúa; el jefe de la UDAI, Sebastián Noblega; los intendentes Gilberto Santillán (Londres) y Marcelo Villagran (Hualfin); el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais,  y  el Cacique de La Angostura, Bernardo Gutiérrez.

En el acceso a los Morteritos, Lucia visitó el avance de obra del Mirador de la Apacheta, en donde Obras Publicas está realizando un mirador en donde se elevarán las banderas de Argentina, Catamarca y la Whipala.

Al ingreso mismo de Los Morteritos, la jefa de Estado fue recibida con honores por los niños y jóvenes de la comunidad. Luego participó del Ritual por Obra sobre la Tierra en donde se llevó a cabo una corpachada, con el debido homenaje a la Pachamama.

Después del ritual, comenzó el acto de inicio de ciclo lectivo para escuelas con periodo especial. Estuvieron presentes los abanderados de todas las escuelas del Norte Grande de Belén, en donde el momento más emotivo fue la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Los Morteritos.

Esta obra cuenta con dos aulas de 50 metros cuadrados cada una, con agua potable y electricidad. Además se culminaron otros trabajos y mejoras para bienestar de los estudiantes (se levantó la altura del techo, se pintó y se remodelaron los baños).Lucía también entregó netbooks, a través del programa Conectar Igualdad que lleva adelante el ANSES, para todos los alumnos de la Escuela Secundaria Rural N° 31 que funciona en la localidad y fue creada durante esta gestión. 

Cacique agradecido 

El Cacique Reyes agradeció las obras y sostuvo que "este es un anhelo que tenemos desde hace muchos años, ahora es un sueño cumplido”.

Además recordó que "en el 2004 vinieron y nos dijeron que iban a comenzar las obras, levantaron los techos y dejaron todo así, hasta sin baños”. 

Para finalizar dijo "desde que conozco a la Gobernadora Los Morteritos tiene agua potable, luz eléctrica, un camino en condiciones, escuela secundaria y jardín, y ahora computadoras. Por eso le pedimos que siga adelante con todo ese esfuerzo que viene poniendo por los pueblos del interior”.

Lucía también entregó juguetes para los chicos, elementos del Plan Abrigo del Ministerio de Desarrollo Social, y golosinas en paquetes que armaron las abuelas del Hogar de Ancianos "Fray Mamerto Esquiú”.

La Gobernadora y la comitiva compartieron un almuerzo con la comunidad, y antes de seguir su viaje hacia el Departamento Antofagasta de la Sierra recorrió los avances de obras de las mejoras habitacionales que lleva adelante la Secretaría de la Vivienda con el Programa "Mejor Vivir”, a través del cual se construyen 13 mejoras (habitación y baño) en Los Morteritos y 5 en la localidad de Las Cuevas. 


Te Puede Interesar