lunes 18 de marzo de 2024
el paro docente sigue hasta hoy

Rechazaron el veto al Nomenclador

Frente a Casa de Gobierno, Ponce de León (ADUCA) advirtió que habrá reacción si el Ejecutivo veta la norma aprobada por la Legislatura.

Por Redacción El Ancasti
El paro docente continuó ayer en las escuelas estatales con igual contundencia que el miércoles, sin que el Gobierno dé señales de que vaya a acceder al reclamo de reapertura de las negociaciones salariales, mientras que desde ADUCA reclamaron que no haya veto para el nuevo Nomenclador aprobado por ley en la Legislatura.
En la manifestación de estatales frente a la Casa de Gobierno, ayer por la mañana, la secretaria general, Olga Ponce de León, fustigó al ministro de Educación, a quien calificó de "impresentable" y afirmó que "viola los derechos humanos de los docentes".

"Esta ley, la 4192 (Nomenclador de Cargos) viene a poner un poco de justicia en la distribución de los dineros de la provincia. Ellos dicen que la van a vetar: que se atrevan. Les vamos a dar batalla en la Legislatura, en las calles, en las urnas", advirtió. 

"Sepan que van a tener en contra a más de 15 mil docentes activos y a más de 4.500 jubilados si vetan la ley", enfatizó.

Mientras ayer terminó el paro de 48 horas dispuesto por ATECA y por UDA, ADUCA comenzó otro que finalizará hoy. Con estas medidas, la actividad escolar es prácticamente nula en la mayoría de los establecimientos, adonde esta semana hubo solamente dos días de clases.

Mientras tanto, trascendió que el Ministerio de Educación analiza la posibilidad de aplicar descuentos a los docentes que adhieren.

Mario Sánchez, secretario general de ATECA, dijo al diario que "el paro sin asistencia a los lugares de trabajo tuvo un masivo acatamiento de la docencia de toda la provincia" y que en ambas jornadas hubo "un 97% de acatamiento en todos los niveles".

"Evaluaremos con la mesa provincial y los secretarios generales de todas las seccionales qué tipo de respuesta tenemos para ver cómo continuamos en este conflicto", agregó al no descartar el llamado a un nuevo paro para la semana que viene.

Sánchez se apoyó en que ATECA cumplió con los pasos legales previos a la convocatoria a medidas de fuerza y declaró que si descuentan "presentaremos todos los recursos legales que correspondan".

 Planeamiento sigue vacante
 
El Ministerio de Educación todavía no cubrió el cargo dejado por la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, quien renunció de manera "indeclinable" a través de una carta que envió a El Ancasti y también formalmente ante José Ariza, según se pudo conocer.

La funcionaria dejó el puesto al trascender una denuncia de docentes sobre una presunta incompatibilidad con respecto a haberes.

Ayer se supo que el ministro tenía en consideración algunos nombres de posibles reemplazantes de la funcionaria, pero que hasta el momento no había tomado ninguna decisión para cubrir esa área clave del ministerio.

Al publicarse el caso, Ariza dijo que "es un tema administrativo y lamento mucho que haya pasado".

Te Puede Interesar