jueves 28 de marzo de 2024
Destinos

La Rioja, un destino con aromas y sabores

Por Redacción El Ancasti
En la provincia de La Rioja, la oferta turística se potencia con nuevos destinos con sabor, una propuesta a tener en cuenta para las próximas temporadas, donde la riqueza natural y su exquisita gastronomía regional con acento gourmet se complementa con la amabilidad de su gente. 

Uno de los orgullos productivos provinciales es la embajadora olivícola de variedad Arauco, a tan sólo 130 kilómetros de la capital provincial, donde la ciudad de Aimogasta alberga a la mayoría de las empresas elaboradoras de aceite de oliva, aceitunas en salmuera, rellenas, pasta y el complemento de productos de cosmetología con una excelente aceptación en el mercado regional y nacional.

Cuatrocientos años de historia forjan la vida del Departamento Arauco, atesorada por un olivo que comenzara su vida productiva dejando huella en el mercado internacional, y posicionando a la provincia entre las exportadoras olivícolas de mayor prestancia en todas sus variedades.

Este Departamento de voz indígena que significa "Agua de la Grega" es conocido como la Capital Nacional del Olivo, mientras escribe su historia entre la fecundidad de su tierra y la riqueza paisajística que lo identifican en el Corredor de la Costa.

El olivo cuatricentenario, emblema indiscutible que identifica a los arauqueños, fue reconocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina.

El histórico árbol se conserva en su hábitat natural cultivado con métodos tradicionales que incluye el riego por inundación y la superficie cultivada dividida en melgas.

La producción riojana, pionera en el orden nacional, se vende en todo el país, y el principal comprador extranjero es Brasil, mientras continúa expandiéndose un mercado internacional exigente desde el mismo momento que recibió su identificación de calidad.

Las fincas olivareras rodean todo Aimogasta, conectadas por una buena red vial de asfalto que permite observar desde muy cerca las plantaciones, ubicadas a la vera de la ruta. 

Además, la ciudad dispone de una buena red de servicios hoteleros y gastronómicos para el viajero.

Para observar los paisajes conformados por las simétricas plantaciones de aceituna, basta con salir a recorrer las zonas aledañas a la ciudad. 

Y de paso visitar otros atractivos como Bañado de los Pantanos, antiguo asentamiento indígena convertido hoy en un oasis productivo con plantaciones de jojoba, y algunas aromáticas aunque en menor escala.

Valentía ante una orden real
 
Relatos históricos aseguran que, este noble árbol fue salvado de la tala masiva ordenada en toda América por el Rey Carlos III (de la corona española), en el siglo XVIII,  ya que celosamente se anoticiaban de la rápida multiplicación de sus plantas y la excelencia de sus productos del varietal arauco.

Cuentan que la planta fue tapada por una batea que doña Expetación De Fuente De Ávila, utilizó como protección. 

A partir de ella volvió a esparcirse la olivicultura no sólo en la Argentina, sino que también se llevaron estacas a Chile y Perú, justificando el atributo conferido por Decreto Nacional como "Padre de la Olivicultura" en 1946, mientras era declarado Monumento Histórico Nacional en 1980.

Diferentes atractivos hacen de este Departamento un destino digno de visitar durante todo el año, mientras se alzan aspas de un parque eólico único en la región, que marca el camino hacia la modernidad del siglo que en energía imprime categoría en la producción nacional. 

Esos vientos que aprovechados también proyectan velocidad en la práctica deportiva del carrovelismo o kitebuggy, en el páramo flaqueado por la aridez del lugar, dejand espacio para el campamentismo, turismo aventura y ecoturismo, todo ello reunido en Vientos del Señor, ubicado hacia el extremo sureste a 30 kilómetros de la cabecera departamental y a 90 de la capital provincial.

Este barreal de siete kilómetros de largo por cuatro de ancho, está enclavado donde hace millones de años se secó un lago entre imponentes montañas, poseedor de un hermoso paisaje que lo convirtió en uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de deportes de vientos constantes que superan los 50 km/h que sumados a la magnitud de la superficie, permiten alcanzar grandes velocidades.

Una roca
 
En el paraje Señor de la Peña,  en el Barreal de  Arauco,  la sabia naturaleza talló en una gran roca un fuerte perfil humano, el que a través de un profundo sentir religioso hizo encontrar el rostro de Cristo. 
 
 


Peregrinos y promesantes llegan en busca de paz espiritual, invocando su protección, desde distintos puntos de la región y el país, cada jueves y viernes santo. 

La profunda devoción se ve reflejada en la colocación de pequeñas cruces y encendido de velas al pie del santuario, otorgándole una atractiva vista. 

La iglesia riojana celebra por ello la vigilia y liturgia correspondiente.

La imagen que emerge aislada en la aridez del páramo circundante, es objeto de gran devoción desde el siglo XIX. La cruz inicialmente puesta al pie de la enorme roca representa, desde entonces, la debilidad humana que busca firmeza en Dios.

Udpinango 

Campestre y silencioso el distrito de UDPINANGO, al suroeste de la ciudad aimogasteña, es una comunidad de agricultores y pastores muy interesante para conocer. 

Entre sus atractivos más destacables se puede visitar la antigua Iglesia que venera a la Sagrada Familia, construida en 1788 y en barro amasado.

Villa Mazan
 
Gran productor olivícola, Villa Mazan, se destaca entre las poblaciones del valle homónimo por su desarrollo urbano, poblacional y sus servicios destinados a la cálida recepción de los visitantes. 

El encanto de sus paisajes se exalta como una postal de la quebrada que se extiende junto al rio Colorado. 

La amabilidad de los lugareños y tranquilad de su cotidianeidad hacen de esta villa, un lugar para pasear en cualquier época del año.

Dantescos aerogeneradores, a escasos kilómetros de Aimogasta, recortan la planicie y la monotonía del camino hacia este circuito de valles y montañas, conformando el Parque Eólico Arauco, que con la instalación de los molinos, representan el más grande de la Argentina. 

Recetas innovadoras y olivas Premium también en Nonogasta y Vichigasta
 

En Vichigasta, Olivas Premium en el Valle de la Puerta, está compuesto de un blend de las  mejores variedades. 
La Arbequina aporta aromas intensos a frutas, Picual agrega frescura y un suave picante mientras que Barnea le da un toque de dulce al blend. 

Finalmente, un poco de Frantoio realza las sobresalientes características del resto de las variedades.

Olivas Premium en Nonogasta, invita al turista a conocer y aprender a valorar desde el inicio de las plantas y luego el proceso hasta llegar al embotellamiento. 

Este aceite proviene de aceitunas producidas en esta localidad del Departamento Chilecito, bajo certificación orgánica y son cosechadas manualmente, cuando aún se encuentran verdes. 

Las características del aceite, responden a una partida  frutada suave con notas  verdosas y muy aromáticas, que se adapta a todo tipo de comidas.

Te Puede Interesar