jueves 28 de marzo de 2024
SE IMPUSO EN TORNEO REGIONAL EN TUCUMáN

Valentina Piccirillo, una “amazona” que se destaca

Estudiante del segundo año para contadora pública, su caballo se llama Sky West (Cholano).

Por Redacción El Ancasti
La catamarqueña Valentina Molina Piccirillo disfruta de un gran presente en la actividad del salto hípico, con la cual viene de adjudicarse este fin de semana el torneo Regional en el Club Hípico La Foresta de Tucumán, en la categoría de hasta un metro de altura para cada obstáculo.

Sobre un total de 28 participantes, la deportista local ganó los dos días de competencia sumando la menor cantidad de tiempo para recorrer la pista de 13 obstáculos y sin cometer ningún tipo de penalización por el derribo de alguno de ellos.

Valentina, que es estudiante del segundo año de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), montó en su gran performance a Sky West (Cholano) de 13 años, el caballo con el que compite y que posee la edad y madurez justa para este tipo de actividades ecuestres.

Del evento intervinieron 146 jinetes y amazonas de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. 

Valentina tiene como entrenador a "Cacho” Baudano, que llegó a nuestra provincia el año pasado al Club Hípico Catamarca y se hizo cargo de un grupo de 15 alumnos, entre los cuales está Valentina y comenzó a enseñarles las técnicas del salto.

De Valentina

En diálogo con El Ancasti, Valentina comentó aspectos de su carrera deportiva y los objetivos que se trazó para la actual temporada.

- ¿Cómo llegaste a la equitación como deporte?
- En realidad empecé a montar de chiquita, siempre tuve un gran amor por los caballos. Comencé cuando a Catamarca vino una profesora, pero por poco tiempo Marlene, que era de La Rioja y venía dos veces por semana pero se peleó con la gente del Club Hípico y se fue. El año pasado vino un profesor, de octubre a diciembre, pero también se fue. De enero a marzo no practiqué el deporte pero sí montaba, como lo hice toda la vida. 
Lo que me llamaba la atención era el deporte. Después vino un amigo del último profesor Cacho Baudano, que es mi entrenador, y empezamos a montar, a trabajar en mi caballo, que estaba lesionado y estuvo un tiempo parado. Gracias a un veterinario (Juan Pablo Saadi) salimos adelante. También gracias al apoyo de La Pirgüa y Pablo Kotler pude ir a competir y sacar un campeonato dentro del poco tiempo que entrené este año, desde abril hasta ahora. Es un mérito que en tan poco tiempo en la monta de equitación haya traído un primer lugar. Mi entrenador me ve futuro, me quiere llevar a torneos y estamos apuntando ahora a un Nacional de diciembre, con otros torneos en medio, en agosto y septiembre.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el deporte?
- Por el momento es tratar de sacar los mejores resultados hasta diciembre e ir ascendiendo de categoría; yo participé en categoría intermedia de hasta un metro, pero la idea es competir en 1,10 o 1,20 metros, que son categorías profesionales. También queremos mejorar la escuela, que se sumen chicos, porque el entrenador es excelente y está dispuesto a enseñar de lunes a viernes de 14 a 19 y si alguien quiere ir a la mañana también. Queremos hacer que la equitación crezca, que puedan surgir otros chicos y en lo personal pelear por el Nacional de diciembre.

- ¿Qué balance haces de tu primer semestre de 2016?
- En el primer torneo que participé el caballo empezó mal y quedó eliminado; ahora pude traer el campeonato pero con dos horas de entrenamiento diario todos los días. Por suerte en este segundo torneo pudimos despegar. Todo es fruto de mucho entrenamiento, entrega, sacrificio en este semestre, con tan poco tiempo es bastante bueno.
Esperemos que sean los mismos o mejores resultados en la segunda parte del año, donde voy a participar en una categoría más alta.

- Tus próximos compromisos para el año…
- A fines de agosto en un torneo de Tucumán, a mediados de septiembre en Jujuy, después octubre en Salta, noviembre no sé aún, y en diciembre en el Nacional de Clubes en Capital Federal. Mi idea es estar saltando de 1 metro a 1 metro 10 más o menos.
Siempre apuntando al Nacional, pero hay que ir clasificando y probando al caballo en todos los otros torneos.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar