Cultura

La Cartelera del Yokavil superó las expectativas de todos

22.10.13| 11:36

 El fin de semana pasado, cuando el municipio de Santa María homenajeaba a las Madres en su día, aprovechó la oportunidad para dar a conocer lo que será la Cartelera de la próxima edición del Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil. La cantidad y el nivel de artistas nacionales anunciados, superaron ampliamente las expectativas de todos, llevando al Festival a seguir escalando y formar parte de los grandes y reconocidos festivales nacionales.
La XXXVI° Edición del Festival Santa María la Reina del Yokavil 2014, será los días 31 de enero, 01, 02 y 03 de febrero. El escenario mayor contará con la actuación de Jorge Rojas, Los Huayras, Abel Pintos, Palito Ortega, Los Tekis, Sergio Galleguillo y sus Amigos, Franco Barrionuevo y Sus Changos, Los Surcos y La Sole. Además como siempre, los ballets folkóricos, el humor, artistas locales y ganadores del Pre-Yokavil, serán parte de las cuatro noches que durará esta edición.


Tras la presentación, ovacionada por el púbico presente, el Secretario de Turismo y Coordinador general del Festival, Prof. Gustavo Moya en un extenso diálogo con nuestro medio destacó que la realización del Festival mayor de Santa María, es un desafío que superan año a año.
“Aquel primer año que tuvimos la suerte de entregar una camioneta 0KM pensábamos que nos iba a costar superar esa edición, después con el sorteo de 3 autos y la presentación de 4 artistas nacionales dijimos que prácticamente ya era imposible superar esa edición. Después tuvimos 8 artistas nacionales con el sorteo de un auto 0 Km, una camioneta y una casa, y hoy estamos trabajando con 11 artistas de primer nivel, y estamos entregando UN AUTO 0 KM, una CAMIONETA AMAROK CON CASA RODANTE y UNA CASA LISTA PARA HABITAR. Creo que este festival superó las expectativas de todo el mundo. De los santamarianos, de la gente que nos juzgaba y nos media desde afuera y de nosotros mismos los organizadores”, indicó Moya.
El Secretario de Turismo además destacó que para que el Festival se supere en cada edición, hay una comisión que trabaja duro, y dispuesta a aceptar todos los desafíos. “Además contamos con el apoyo incondicional del intendente Jorge Andersch quien está permanentemente incentivándonos a que nos tracemos nuevos objetivos, desafíos y creo que de todos, éste es el más grande. Estoy seguro que Santa María ya lo hizo propio al festival, ya está esperando los abonos, que los santamarianos hablan de su festival y que el país habla del festival que se hace acá”, dijo.
Según indicó Moya, el precio de los abonos se dará a conocer una vez que se pongan a la venta, que será a fines del mes de octubre. Lo que sí se informó es la distribución de los sorteos se distribuirá de la siguiente manera:
El viernes 31 de enero, con la actuación de Jorge Rojas se sorteará un auto 0 km.
El sábado 01 de febrero, con la actuación de Palito Ortega, se sorteará una Camioneta con una casa rodante.
El día domingo 02 será el turno del sorteo de una casa lista para habitar.
El día lunes 03 está fuera del abono, pero se harán sorteos extraordinarios y será el día de la actuación de Los Tekis y Abel Pintos.
Moya destacó además que Santa María, es el primer destino turístico en todo el NOA que realiza la presentación del festival y de la Temporada veraniega, lo que sirve para competir con los demás destinos del Valle Calchaquí. Este año, saldrán a presentar a Santa María en La Rioja Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
“La cartelera que presentamos es realmente importantísima, de un excelente nivel, es un lujo trabajarla. También cabe destacar que en este festival hay números puestos, como son Los Changos, Los Tekis y Sergio Galleguillo, quien es sinónimo de Yokavil. El carisma y la entrega que tienen ellos en el escenario, lo ven retribuidos con el afecto del público.
Este año, le vamos rendir un gran homenaje a Luis Paredes, ex integrante de Los Changos, quien hace poco nos dejó. Con Franco tenemos una amistad muy especial, al igual que lo teníamos con Luis. Este año se sentirá el dolor de su ausencia, lo vamos a sentir cuando en el escenario esté Franco solo y no esté la presencia de un amigo”, concluyó.