domingo 24 de marzo de 2024
en Fray mamerto esquiú, capayán, valle viejo y fiambalá

Catamarca se viste de carnaval, con eventos en distintas localidades

Localidades del interior organizaron eventos para vivir la fiesta, participando en los tradicionales rituales andinos o al ritmo de las batucadas y murgas.

Por Redacción El Ancasti
La Provincia este año hizo sentir la llegada del carnaval, ya que distintas municipalidades organizaron eventos para todos los gustos que incluyen desfile de carrozas y murgas, fiestas chayeras y festivales de folklore, para celebrar la tradicional fiesta.

La ciudad Capital inauguró la fiesta, con una serie de desfiles de comparsas que se realizaron en los barrios del sur. El jueves pasado, en la Plaza Inti Raymi del barrio 100 viviendas norte fue el escenario de la ceremonia del "Topamiento de las Comadres” y el "Desentierro del Pujllay”. Los rituales estuvieron a cargo de las comparsas de barrios del Norte y Sur, y el taller de folklore de la secretaría de Cultura. En la ceremonia participaron alrededor de 60 vecinos, entre niños, padres y abuelos.

Fray Mamerto Esquiú

La Carrera, arrancó ayer con "Fray de Carnavales" y tiene previsto para el día de hoy a partir de las 21.00 hs. el tradicional desfile de murgas, batucadas y comparsas, en el nuevo corsódromo instalado frente a la Plaza de "La Carrera” sobre la ruta Nº41. El cierre vendrá de la mano de la cumbia, con la actuación del grupo "De Gira". 

Capayán

En el municipio de Huillapima vivirán cuatro días de fiesta. Las actividades iniciaron ayer con desfiles de murgas. Para esta noche se realizará el "Festival del Carnaval Tradicional", en el polideportivo municipal. El evento contará con la actuación especial del grupo salteño "Canto 4". 
El domingo 26  la fiesta se traslada al Camping municipal de Concepción, con el cierre de la temporada 2017 a partir de las 15.00 hs.

El lunes 27 desde las 21.00 hs en la avenida principal de Miraflores se reeditará el desfile, con la participación de más de 700 bailarines de murgas. 

Fiambalá

Organizado por el municipio en forma conjunta con la empresa LIEX S.A., se preparó actividades artísticas para vivir el carnaval.

El sábado 25, a partir de la 07.00 hasta las 19.00 hs. se realizará el "Concurso de Murales", dirigidos a artistas locales, quienes pintarán muros basados en la fiesta del carnaval.

El domingo 26 se realizará el "Baile de Carnaval", en las instalaciones del Club Racing, a las 22.00. El lunes 27 se hará el "Concurso de Murgas Locales y Regionales", a partir de las 20.00 hs.
 
En Valle Viejo la fiesta durará cuatro días
 
Los "Carnavales de la Familia y el Sentir Chacarero”, inician hoy con el desentierro del Pullay, seguidamente distintos artistas se presentaran en el escenario de la plaza del Aborigen.

El domingo 26 será del "Carnaval del Recuerdo”, a partir de las 18.30 se iniciará el desfile de murgas, comparsas y ballet por la avenida Presidente Castillo; a las 20.30 habrá un gran espectáculo con Alberto Harón.

El lunes 27 será el "Carnaval Tropical”, habrá desfile y el espectáculo con la presencia de las bandas Los Potritos, Paso Cumbiero, Rodrigo y Los Potros y Al Pasito.

El martes 28 será el "Carnaval del Cuarteto”, el cual arrancará con el entierro del Pullay el cierre contará con la actuación del reconocido grupo de La Konga.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar