congresio

El Senado Nacional reconoció la obra de Roberto Ternán dedicada a Catamarca

La senadora Blanca Monllau entregó la 'Mención Sarmiento' al reconocido autor de grandes éxitos del folclore nacional.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 04:53:00 p.m.
En un acto lleno de emociones que contó con la presencia de verdaderas leyendas de la música popular argentina, el Senado Nacional otorgó ayer la "Mención Senador Domingo F. Sarmiento” al cantautor Roberto Ternán, cuya obra aportó un enorme repertorio de éxitos, alguno de los cuales son, sin dudas, íconos del folclore nacional.
 
La ceremonia se realizó en el histórico salón Illia, ubicado en el primer piso del Parlamento, y contó con la presencia de familiares y amigos y reconocidos referentes de la música folclórica y la cultura. La senadora nacional, Blanca Monllau, quien propuso el premio, ofició de anfitriona y abrió el acto remarcando que la "Mención Sarmiento viene reconocer el trabajo silencioso de los autores”, quienes "son los que realizan las creaciones para que los intérpretes se apropien de ellas, aportando su voz y su cuerpo, alcanzando luego las ovaciones”.
 
Monllau repasó la carrera Ternán y ponderó su trabajo dedicado a Catamarca que quedó plasmado en canciones inmortales como "Camino al Rodeo”, "Mi viejo Valle Viejo” y "Canción para Cancino”. Pero también resaltó el costado comprometido del cantautor, cuyos temas se "convirtieron en verdaderos himnos de resistencia”, como "Candombe para José”, durante las dictaduras argentina y chilena. La legisladora tampoco se olvidó de la canción "Luna de Membrillo”, inspirada en "las marchas del silencio que tuvo como protagonista a la dignidad del pueblo catamarqueño”.       
 
Con emoción, sus compañeros artistas de tantos años no quisieron dejar pasar la oportunidad para festejar a Roberto Ternán. Así, hablaron Roberto Pérez, ex integrante de los legendarios Tucu Tucu, y el reconocido vocalista de Los cuatro de Córdoba, Roberto Godoy. El toque de catamarqueñidad lo puso Emilio Morales, quien homenajeó al maestro con lo que mejor hace: el canto sentido de su tierra, interpretando "Camino al Rodeo”.
 
Otro momento que quedó para el recuerdo lo aportó Cuti Carabajal, co-autor junto a Ternán de la chacarera "Déjame que me vaya”. "Es increíble lo que pasó con este tema. Todavía nos sorprende cuando nos llegan noticias de que la chacarera fue editada en lugares tan distantes como Finlandia, Holanda, los Estados Unidos, países de Asia…”, comentó el folclorista santiagueño. "Siempre los catamarqueños y los salteños se pelearon por Roberto; yo me lo quise llevar para mi tierra, pero él me dijo: ‘No, dejame acá nomás, en Santiago hace mucho calor’ ”, bromeó Carabajal.    
 
Al finalizar el acto, y luego de la entrega de la máxima distinción del Senado de manos de Monllau, un conmovido Ternán entonó, junto a un puñado de artistas, el "Candombe para José”, apoyado por el coro de  un colmado salón Illia. 

El merecido homenaje llegó después de cinco décadas de una prolífica carrera, donde Ternán imprimió su huella en el cancionero folclórico nacional, dejando numerosos temas de su autoría que conforman el repertorio de los más grandes folcloristas del país.

Otras Noticias