11°
Actual
Min 22° Máx

Sáb 24 de Junio 2017 | 04:11 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
doctor José Juni

La protección de los derechos de los adultos mayores en Catamarca

El Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, José Juni, habló sobre el trabajo en nuestra provincia sobre la protección de los derechos de los adultos mayores.

En el marco de la diplomatura que lleva adelante la UNCa, por medio de la Facultad de Derecho sobre los derechos de los adultos mayores, José Juni, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, se expresó sobre el tema.

El docente es reconocido por sus trabajos de investigación y sus publicaciones, respetado en el mundo académico. En nuestra provincia tiene diferentes intervenciones y en este caso realiza el abordaje a una temática a la cual le ha dedicado años de su vida: adultos mayores.

Comentó que hace pocos días se ratificó en la argentina un tratado internacional para la protección de los derechos de los adultos mayores. "Es una norma legal que va a obligar a modificar o atender lo que es el trato al adulto mayor porque adquiere rango constitucional”, reconociendo "derechos básicos y también específicos”.

En este marco, expresó: "Cuando se tiene que legislar para garantizar los derechos de un grupo hay algo que  no está bien en esa sociedad” y dejó en claro que "una de las principales formas del abuso de los mayores es el abuso financiero, situación que muchas veces se da dentro de la propia familia”.

Asimismo, indicó que es un mito que "todos los viejos van a un geríatrico" e indicó que según el último censo, menos del 5% de adultos mayores viven en instituciones geríatricas. "Según el último censo uno de los principales grupos que incrementó el uso de computadora es el de los adultos mayores”.

También sienta postura desde el lugar en que se piensa a la vejez, "nosotros trabajamos en una perspectiva culturalista, tratando de recuperar la visión del buen vivir, o cosmovisiones locales, donde hay lugares de respeto que se mantienen”. 

Manifestó que el objetivo, según los nuevos paradigmas, es el derecho a resguardar: "Es el de la autonomía, que pueda seguir eligiendo su modo de vida de acuerdo a sus principios y a sus valores”.



Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca