11°
Actual
Min 22° Máx

Sáb 24 de Junio 2017 | 05:57 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
consumidor

Jornadas de concientización para consumidores

En conmemoración del Día mundial de los Derechos del Consumidor, se llevó a cabo disertaciones destinadas a la protección de los consumidores.

Se realizaron en Catamarca, en el marco de la conmemoración por el Día del Consumidor, diferentes eventos entre los que se destacó una serie de disertaciones que abordaron temáticas de interés para los ciudadanos. 
El Dr. Carlos Vallespino, fue uno de los invitados y su ponencia hizo referencia a las incorporaciones en la nueva legislación que resguarda a los consumidores.

Dialogamos con él y obtuvimos valiosas definiciones.

"Hoy nosotros tenemos incorporada toda la temática del derecho del consumo en el nuevo código penal, lo que trae aparejado distintas consecuencias, en primer lugar la jerarquización, lo que le da efectividad, estabilidad y armonización con el resto del sistema".

"Había vacios legales, y los sigue habiendo. El nuevo código es una obra humana que tiene algunos deficit que seguramente serán suplidos por la jurisprudencia".

"La cuestión vinculadas con las contrataciones electrónicas está prevista y es otra de las grandes novedades del nuevo código".

"Hay una retroalimentación entre la sociedad y las legislaciones, es fundamental que los organismos públicos, encargados por velar por los consumidores, que es un mandato constitucional, realicen este tipo de actividades porque es una manera de intercambiar, elaborar, pensar".

"Lo pendiente son cuestiones del procedimiento, la eficacia del código si no están acompañadas por normativas provinciales sobre el funcionamiento de esta tutela para el consumidor, la cuestión es ineficaz. De que nos sirve tener una norma sino tenemos el procedimiento adecuado, o un juez probo, idoneo o sensible para estas cuestiones de los consumidores".

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca