TIENE COMO objetivo crear un espacio comunitario

Primer Foro Comunitario de Prevención de Adicciones

Tuvo como disertante al coordinador de Capacitaciones de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), Martín Cagide.
sábado, 11 de marzo de 2017 · 08:08:00 p.m.

El Foro tiene como principal objetivo crear un espacio comunitario de trabajo, intercambio y reflexión sobre el consumo problemático de sustancias nocivas y de esta forma reforzar las capacidades preventivas de la comunidad. De esta jornada participaron el Ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos junto con el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán, entre otros funcionarios. "Vamos a intentar construir conocimientos desde lo territorial y lo comunitario sobre esta temática”, dijo Cagide. desde la Subsecretaria de salud mental y adicciones se organizan estos espacios de debate para conocer por donde va transitando el tema adicciones.

Para introducirnos en la temática, una de sus organizadoras, Carolina Alvarez, destacó que "es importante empezar a conocer que es lo que hay transitando en el discurso cultural" para entender esta problemática.

Sobre la participación de este Foro abierto, destacó la presencia de ONG, líderes comunicarios, profesionales de ls salud mental y personas afectadas por las adicciones que fueron a dar su testimonio.

El referente de SEDRONAR, dejó interesantes reflexiones para el análisis. "A veces los padres utilizan estrategias equivocadas pero con la mejor intención hay que recuperar eso, rescatar la buena intención es un poco el objetivo.".

"Prevencion comunitaria significa todo la comunidad involucrada en tares de prevención y acompañamiento.

"Una persona que esta en una situación de consumo, en sus causas o en sus consecuencias esta en aislamiento. se deben generar vínculos, con todos, desde el nacimiento, desde la escuela".

"Cuando se genera el vinculo con el consumo de una sustancia, es muy difícil desarmar".

"Proponemos el si a la vida, y esta es el deporte, un proyecto, el arte, el no a la droga viene solo, debemos construir las condiciones necesarias para que se puedan desarrollar los jòvenes".

"Si todo el tiempo nos dicen que la felicidad es a través del consumo debemos promover que la felicidad sea a través de los vínculos, de los proyectos, de los sueños".

El 141, nueva línea de asistencia de adicciones

El número telefónico es un canal gratuito, anónimo para todo el país, que atiende las 24 horas.