Multarán al CD chacarero por no pagar un aumento

El cuerpo se había comprometido a abonarlo en tres partes. La DIL aplicó la sanción.

POLITICA-ECONOMIA | 


El Concejo Deliberante de Valle Viejo tendrá que pagar una importante multa por no cumplir la promesa de otorgar un adicional por tareas específicas de $ 700 a sus trabajadores. La sanción la implementaría la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y su monto será en base al salario vital y móvil de cada uno de los empleados del cuerpo. Se espera que tenga un fuerte impacto en las finanzas del organismo.

Esta polémica se generó en junio, cuando las autoridades del Concejo Deliberante chacarero junto con todos los concejales habían firmado un acuerdo con los delegados de ATE, donde se comprometían a pagar un incremento salarial de 2.100 pesos a pagarse en tres cuotas de 300 pesos y un adicional para un grupo de empleados. Con esta medida se esperaba cerrar un conflicto salarial que llevaba varios meses, denuncias y duras acusaciones cruzadas y el CD tomado por los trabajadores. Sin embargo, tan solo un mes después, las autoridades encabezadas por Daniel Nieva anunciaron que no iban a pagar el incremento y que tenían dificultades para abonar el aguinaldo. Esto ocasionó que los empleados volvieran a las medidas de fuerza y que realizaran una presentación en la DIL, que había homologado el acuerdo entre el CD y el ATE.

En diálogo con Multimedios Ancasti, el jefe del departamento de Coordinación de la DIL, Miguel Ángel Rivarola, ratificó que el CD “incumplió con el acta que fue homologada por la Dirección”.
“Existe un compromiso formal efectuado por el Concejo Deliberante con los trabajadores para el pago de una suma determinada de dinero para acrecentar los ingresos. Ese acuerdo fue lisa y llanamente negado por las actuales autoridades del CD, que son las mismas que lo firmaron", relató el funcionario.

Más adelante advirtió que, a pesar de que la DIL intervino para solucionar el conflicto y que el Concejo pagase su deuda "no se pudo llegar a ningún tipo de solución".

"Se siguió con el procedimiento que dicen las normas, se realizaron las audiciones correspondientes y en ningún momento hubo intención de dar una solución", sostuvo, a lo que agregó: "Al haber un acuerdo firmado, que está homologado por esta Dirección, se genera una compromiso público que si no se cumple genera un perjuicio al derecho de los trabajadores".

En este marco, manifestó que la Dirección tiene, entre las facultades que le otorga la ley, aplicar una sanción que podría ser multas, hasta conseguir que el Concejo Deliberante "cumpla con la obligación que asumió en su momento".

"Estas multas son calculadas en base al salario vital y móvil de los trabajadores y la cantidad de empleados que se ven afectados por el daño que se está causando por el empleador y su incumplimiento", dijo, a lo que añadió: "Si el empleador es reincidente, se aplicaría al cálculo el 25% del salario mínimo vital y móvil por cada trabajador".

De igual forma, aseguró que "no hay nada que le impida al organismo aplicar un porcentaje mayor por cada trabajador afectado".

Más Noticias